SEGURIDAD PÚBLICA

¿Quién es Alejandro Filomeno Sánchez, el nuevo secretario de Seguridad en Tula?

Alejandro Filomeno Sánchez relevó en el cargo de secretario de Seguridad Pública en Tula a Mario Vargas Soto, quien fue destituido luego de una serie de ataques armados en el municipio

De izquierda a derecha, Alejando Filomeno Sánchez, nuevo secretario de Seguridad en Tula, es el segundo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE, HIDALGO. - Luego de tres semanas que permaneció acéfala la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, el fin de semana fue presentado Alejandro Filomeno Sánchez Álvarez como nuevo titular de la dependencia. Le designación estuvo a cargo de Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, debido a que el municipio se encuentra bajo el esquema de Mando Coordinado, que depende la SSPH.

El cambio se dio luego que el pasado 3 de marzo fue destituido Mario Vargas Soto, en un contexto de aumento de la violencia en Tula, donde han ocurrido múltiples ataques armados e incluso, durante la detención de varias personas, se encontraron chalecos antibalas con las iniciales del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Junto con Alejandro Filomeno Sánchez, también se harán cargo de la seguridad en la llamada zona tolteca los oficiales Enrique Ortega, como coordinador general de la Policía Municipal y Miguel Roldán Ocampo, como coordinador operativo. Los tres son agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Al micrófono Salvador Cruz Neri y a su derecha el nuevo secretario de Seguridad de Tula, Alejandro Sánchez. (Especial)

Durante la presentación de los nuevos mandos, Salvador Cruz Neri señaló que la tardanza para nombrarlos se debió a un análisis de lo que se requiere en Tula por lo que se designó una terna. Además, mencionó que todos debieron acreditar primero los proceso y exámenes que establece la ley en materia de control y confianza.

¿Quién es Alejandro Filomeno Sánchez?

El nuevo responsable de la seguridad en Tula, Alejandro Filomeno Sánchez Álvarez, es licenciado en Derecho, cuenta con una maestría en Seguridad Pública y lleva varios años de experiencia como policía, primero a nivel municipal y posteriormente estatal.

Dicho por el propio funcionario, inició su carrera en la Policía Municipal de Tulancingo, hace seis años se incorporó a Policía Estatal, donde ha tenido distintas asignaciones en varios puntos del estado. En la corporación ha fungido como encargado de la Unidad de Supervisión al Primer Respondiente; además, ha sido jefe regional de la Policía en los municipios de Mixquiahuala y Pachuca.

Durante la conferencia de prensa en Tula. (Especial)

Sánchez Álvarez aseguró que conoce los problemas en materia de seguridad que enfrenta la región y afirmó que cuenta con un plan de acción para implementar en el combate a la delincuencia, aunque no dio más detalles al respecto.

En la conferencia de prensa en la que se presentaron los nuevos mandos policiacos, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badill, informó que se adquirirán cuatro nuevas patrullas, se mejorará el sistema de videovigilancia, se buscará incrementar la plantilla policial y se comprometió a priorizará la estrategia de seguridad.