CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuántas muertes violentas de mujeres se contabilizan en Hidalgo en lo que va del año?

Las cuatro carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo se registraron en los municipios de Huasca de Ocampo, Huehuetla, Tizayuca y Zacualtipán

Se han registrado nueve muertes violentas de mujeres.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Durante los meses de enero y febrero de 2023, un total de nueve mujeres perdieron la vida de forma violenta, cuatro por feminicidio y cinco por homicidio doloso, ello con base en el informe que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cuatro carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por feminicidio se registraron en los municipios de Huasca de Ocampo, Huehuetla, Tizayuca y Zacualtipán, y todos aparecen en el listado de los 100 municipios con presuntos delitos de esa índole.

El documento también revela que en los dos primeros meses del año, 961 probables víctimas realizaron llamadas de auxilio por violencia contra mujeres, cifra que ubica a la entidad en el noveno sitio con mayor incidencia, de acuerdo con el reporte mensual Incidencia delictiva y llamada de emergencia 911.

El informe que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta que en enero y febrero hubo 961 alertas telefónicas. Por violencia de pareja, se realizaron mil cinco comunicaciones al número 911, lo que indica que el 58.3 por ciento de los llamados se relacionan con incidentes de violencia contra la mujer.

En ese mismo lapso, los datos sobre violencia contra las mujeres revelan que 186 denunciaron haber sido víctimas de violación.

Asimismo, señala cinco presuntas víctimas de homicidio doloso en Hidalgo entre enero y febrero de este año, además de cinco por homicidio culposo.

En ese tiempo también hubo 189 mujeres que denunciaron ante el Ministerio Público lesiones dolosas y 163 abrieron carpetas de investigación por lesiones culposas, así como cuatro por secuestro (uno de ellos contra una menor de edad) y cuatro por el ilícito de extorsión. El informe de la SESNSP añade que se reportaron 10 probables víctimas de corrupción de menores. En delitos de violencia familiar el reporte oficial señala mil 137 incidencia y en violación registra 186.

Hidalgo se colocó en el lugar número 11 a nivel nacional con las cuatro carpetas de investigación por feminicidio.

Un feminicidio en Jacala

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, informó que obtuvo una sentencia condenatoria con pena de 25 años de prisión por el delito de feminicidio en contra del responsable, identificado como Rudy Nahim.

El feminicidio de Jacala ocurrió en 2021 | Foto: LSR Hidalgo

El sujeto le quitó la vida a una mujer de Jacala, mientras ella tomaba una clase virtual, relacionada con actividades propias de sus labores profesionales, sucesos que fueron notorios para quienes se encontraban en la reunión virtual.

sjl