CONGRESO DE HIDALGO

Queda prohibido el matrimonio forzado de niñas y mujeres en Hidalgo

La reforma fue aprobada con 26 votos y prohíbe los matrimonios arreglados por los padres y madres a cambio de la entrega de una dote

La legisladora Citlalli Jaramillo promovió la reforma.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Diputados de Hidalgo aprobaron una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la intención de prohibir los matrimonios forzados de mujeres y niñas, amparados en los usos, costumbres y tradiciones, principalmente en zonas serranas del estado.

“Cuanto más joven se casa una niña, más posibilidades tiene de quedar aislada socialmente, pues ya no tiene evolución y sueños. Mutilan sus posibilidades de recibir una educación digna y de progreso y, desafortunadamente, las hacer enormemente vulnerables a la violencia física y sexual dentro de su propio hogar”.

Así lo expresó la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez, quien desde diciembre de 2021 presentó dicha reforma, la cual, a más de un año y cuatro meses que se presentó en el pleno del Congreso local, este 27 de marzo de 2023 fue aprobado con 26 votos a favor.

“Los matrimonios arreglados por los padres y madres a cambio de la entrega de una dote (regalo como terrenos, animales de campo y alimentos) existe en los pueblos y comunidades indígenas y se debe a la educación machista que desafortunadamente hoy en día aún persiste”, explicó la legisladora del PRI.

Además, la legisladora detalló que esta reforma también incluye la prohibición de obligar a las mujeres y niñas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal a cambio de un beneficio a la persona que las tenga bajo su responsabilidad.

“Fui testigo como a una niña de 13 años la casaron y, con el tiempo, tuvo que adaptarse a esa circunstancia, siendo violada todas las noches, pues ni siquiera conocía y amaba (al hombre con el que la casaron) y, por su puesto, cae en un grado de vulnerabilidad terrible, pues todas estas historias suceden todos los días”, expresó.

Una reforma para todas las mujeres de México

Ante tal panorama, se hizo desde Hidalgo la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se vinculó la iniciativa para que se envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos legislativos previstos en el artículo 71 de la Constitución Política del país.

Citlalli Jaramillo, diputada del PRI | Foto: Facebook

De igual forma la reforma aprobada en Hidalgo será enviada a las 31 Legislaturas del país para que se adhieran a la iniciativa y hagan las modificaciones pertinentes.

“Se busca proporcionar, no solo a las niñas y mujeres hidalguenses, sino a las de todo el país, mejores mecanismos que contribuyan en la debida y pronta protección de sus derechos humanos, pues si checamos las estadísticas, quizá el número no es muy alto, sabemos de comunidades donde hay aproximadamente 500 pobladores y, al no ser una estadística alta, se ha dejado de lado este doloroso hecho”, señaló la legisladora.

sjl