PRESA ZIMAPÁN

Que agua de Zimapán sea “mitad y mitad” para Hidalgo y Querétaro por Acueducto III, proponen

Funcionarios de Conagua y la Comisión Estatal del Agua se han reunido con habitantes de Zimapán que están inconformes con la construcción del Acueducto III, que llevará agua de Hidalgo a Querétaro

Continúa la gestión de recursos hídricos entre Hidalgo y Querétaro.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- “En lugar de que se autorice la extracción de 7 mil litros de agua por segundo para Querétaro, mejor que sea ‘mitad y mitad’, es decir, 3 mil 500 litros de agua para Hidalgo y 3 mil 500 para Querétaro, beneficiando, incluso, a la capital hidalguense”, propuso María del Carmen Lozano Moreno, diputada local por Zimapán.

Lo anterior, dijo, es en caso de no encontrar otro punto para solucionar el problema hídrico para ambas entidades, luego que el gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri González, presentó el proyecto Acueducto III, para extraer 7 mil litros de agua por segundo del acuífero del Infiernillo, ubicado en el municipio de Zimapán, Hidalgo.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que hasta el momento se han llevado a cabo tres mesas de trabajo y un recorrido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Hidalgo y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun).

“En estas reuniones se proponen algunos puntos referentes al acuífero de El Infiernillo para que, con base en eso, se decida si es viable y cuánto cuesta y pueda ser provechoso para todo Hidalgo. El año pasado le pedí al gobernador, entonces Omar Fayad, se involucrara en este tema del agua pero, desafortunadamente, no le interesó”, dijo.

Por ello, si Hidalgo presenta un proyecto, “tiene la posibilidad de ser evaluado y autorizado para que se cuente con agua… hay que recordar que el agua de El Infiernillo se traslada a través de 123 kilómetros, con una infraestructura hidráulica, al estado de Querétaro. De Zimapán a Pachuca son 130 kilómetros, entonces estamos proponiendo que, de no encontrar otro punto, ahí que este soporte de agua nos pueda beneficiar”, dijo.

Carmen Lozano Moreno, diputada del PVEM | Foto: Facebook

Hace diez años, recordó, la Conagua y los gobiernos estatales de Hidalgo y Querétaro, así como el municipal de Zimapán, acordaron la construcción del Acueducto II para llevar mil 500 litros de agua por segundo al vecino estado.

“En ese tiempo se acordó que iba a dar el gobierno de Querétaro a Hidalgo alrededor de 150 millones de pesos y 10 pipas. Lo único que llegó al municipio fueron las 10 pipas, pero, el presidente municipal de Zimapán, solo aceptó cinco. También se dejaron tiradas líneas de tres kilómetros para abastecer de agua a comunidades”, dijo la legisladora.

Hace unas semanas, habitantes de Zimapán se manifestaron en la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales que no autoricen el proyecto Acueducto III; por el contrario, solicitaron que primero se abastezca de agua a Hidalgo.

sjl