INVERSIÓN

Hidalgo sigue en la mira de Tesla; hay pláticas y se busca concretar proyecto; ¿qué es?

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, confirmó que sostiene pláticas con la empresa de autos eléctricos Tesla para posibles inversiones en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Gobierno de México ha dado a conocer que busca crear un parque industrial de baterías eléctricas (litio), a la par de la gigaplanta de Tesla en Nuevo León, y el estado de Hidalgo sería uno de los beneficiados con esta obra que pretende surtir las plantas de la industria automotriz que están ubicadas en Puebla, Querétaro, Estado de México y el Bajío y que además albergará a diferentes fabricantes, entre ellos la firma de Elon Musk.

Lo anterior lo confirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en declaracione que dio para el sitio Bloomberg Línea, donde indicó se encuentra en espera de la reunión con directivo de Tesla para dar seguimiento a las posibles inversiones relacionadas con la fabricación de dispositivos para vehículos eléctricos.

“Estamos en pláticas con ellos (Tesla), estamos esperando una visita de Rohan Patel que ha tenido varias visitas a la entidad y seguimos en una ruta de pláticas”, dijo Menchaca Salazar.

En ese sentido recordó que Hidalgo cuenta con un terreno de 910 hectáreas, donde se pretendía construir el aeropuerto de Tizayuca en el municipio Zapotlán y que es similar al tamaño donde se construyó la Gigafactory de Tesla en Texas. Este se ubica a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y a 80 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Julio Menchca espera reunión con Tesla Foto. Archivo

“El terreno está súper ubicado y tenemos la intención de atraer inversiones. Tenemos gran capacidad en el capital humano y el AIFA también es un detonador de desarrollo y como ha dicho el presidente, es hacia este lado donde viene el crecimiento”, afirmó Menchaca.

Finalmente, confirmó que Hidalgo busca instalar un parque industrial de baterías de litio en el que no solo esté Tesla, y que además cubra la demanda del mercado de dispositivos para los vehículos eléctricos y todo lo que implica la tecnología.

Tesla tendría el terreno para el parque industrial de baterias eléctricas Foto. Archivo

Lo que debes de saber

El gobernador del estado Julio Menchaca ha mantenido el contacto de forma directa con Elon Musk, dueño de Tesla, incluso antes de tomar posesión en la administración estatal. Según relató, un mes antes en agosto de 2022 visitó la planta de Tesla en Austin, Texas. Posteriormente, ya como gobernador en octubre recibió en el estado a Musk y desde entonces han continuado las pláticas entre el gobierno estatal y Tesla en busca de llegar a un acuerdo de inversión.

 

jgp