SALUD

Discapacidad, es peor cuando pasa de un día a otro: Gerardo, diagnosticado con síndrome Guillain-Barré

Gerardo Granados Flores tenía 35 años cuando fue diagnosticado con la enfermedad Guillain-Barré que le causó problemas de movilidad

Esta es la historia de Gerardo, un sobreviviente de la enfermedad de Guillain-Barré.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Ninguna persona está exenta de enfrentar una discapacidad a lo largo de su vida, puede derivar de una enfermedad, accidentes laborales o comunes, violencia, conflictos armados, o simplemente por la edad y se denomina discapacidad adquirida, como es el caso de Gerardo Granados Flores, a los 35 años fue diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré, considerada rara en la que el sistema inmunológico ataca los nervios.

Recuerda que se sentía débil, con hormigueo en pies y manos, y luego se extendió al resto del cuerpo, a la fecha la debilidad muscular ha generado parálisis en sus piernas, motivo por el que debe usar silla de ruedas para su movilidad. Hoy, Gerardo tiene 44 años, han pasado nueve años desde que lo diagnosticaron con Guillain-Barré, se considera un sobreviviente, pero a pesar de ello, la enfermedad sí tuvo secuelas en su cuerpo.

La bibliografía reconoce dos causas de discapacidad, la adquirida y la congénita, la primera es la que se presenta a lo largo de la vida de las personas, y la congénita es con la que se nace y puede desarrollarse dentro de los tres primeros años de vida o incluso antes de nacer. En México padecen algún tipo de discapacidad 6 millones 179 mil 890 personas, el 48 por ciento requiere de una usa silla de ruedas para su movilidad, como es el caso de Gerardo.

Aunque sus primeros 35 años de vida no fue un problema su movilidad, ahora debe aprender de nuevo a caminar, pero en silla de ruedas, le explicaron que con el paso de los meses y años podría perder la movilidad de algunas partes del cuerpo, de ahí que desde hace un año toma clases para usar adecuadamente la silla de ruedas.

Gerardo Granados Flores | Foto: Verónica Ángeles

Acude a una fundación cada sábado, le muestran cómo avanzar, cómo frenar, dar vueltas, incluso echar carreras; sin embargo, considera que continúa en el proceso de adaptación, pues aún no domina correctamente el movimiento.

“Ahorita estoy aprendiendo a usar la silla de ruedas con una organización denominada Un mundo sobre ruedas. Desde que me dio el virus, me quedaron secuelas y ahorita ya tengo que usar silla de ruedas”, expresó.

Era comerciante

Antes de que le diagnosticaran el Guillain-Barré, Gerardo se dedicaba al comercio, pero a raíz de que el deambular solo fue un problema, tuvo que dejar la actividad, ahora depende de su hermana y sus sobrinos, quienes le han ofrecido un espacio en su casa.

“Era comerciante, y a raíz del virus pedí el poder ambular y ando en silla de ruedas. Actualmente no me dedico a nada y hago mis prácticas con el teniente que me apoya”, señaló.

Su preocupación actual es que ya perdió lo movilidad de sus piernas y necesitará de una silla de ruedas de tiempo completo, la que usa se la presta la fundación en la que realiza sus prácticas, pero no tiene una propia.

“A ver si nos pueden apoyar con una silla de ruedas porque ésta es prestada por una fundación que nos las facilita para poder independizarnos”, indicó.

A sus 44 años, Gerardo no es casado y se ha apoyado de su hermana y sus sobrinos “para salir adelante”, aunque reconoce que fue un duro golpe porque de repente nada más así dejas de tener las misma fuerza y habilidades en el cuerpo, hoy piensa que “la vida debe continuar”.

“Vivo con mi hermana y sobrinos en Pachuca ellos son los que me apoyan para poder seguir adelante”, mencionó.

Su meta es “seguir echándole ganas, seguir adelante y aprender cada día mas”, si bien, reconoce que tiene una limitante, lo cierto es que agradece la oportunidad de continuar en este mundo, pues pudo haber sido peor, “es una limitante, pero con la ayuda de Dios, echándole ganas si se puede, con la fe de Dios”.

Discapacidad adquirida

  • De acuerdo con la organización Juntos A.C., la discapacidad adquirida puede ser: auditiva: Su mayor incidencia es entre la población entre los 65 y los 80 años. Se genera por accidentes, enfermedades o la edad. 
  • Discapacidad visual: Las causas que destacan son la miopía, el desprendimiento de la retina y el glaucoma, cabe señalar que quienes padecen diabetes también son propensos a perder la vista.
  • Discapacidad física: Ésta surge de una enfermedad o un accidente y es una discapacidad con relevancia en la actualidad.
  • Discapacidad psicosocial: Muchas se manifiestan a partir de la adolescencia o la juventud. Su trato a tiempo es fundamental, los ejemplos de esta discapacidad son: ansiedad, depresión, etc.
  • Discapacidad adquirida por enfermedades raras: su escasa prevalencia entre la población dificulta el diagnóstico y tratamiento, pero eso no quiere decir que no existen.

Cifras de discapacidad en Hidalgo

En Hidalgo, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDESO) se tiene un registro general de 596 mil 154 personas con alguna discapacidad, lo que equivale al 19.3 por ciento de la población; de las cuales 166 mil 965 son discapacitados, 38 mil 551 con alguna condición mental, 413 mil 238 con alguna limitación; sin embargo, no hay un desagregado de si el motivo de la discapacidad es congénita o adquirida.

sjl