MANIFESTACIÓN

Conflicto de agua en Grutas de Xoxafi, acusan a empresa de sustracción con tomas clandestinas

Pobladores de la comunidad El Palamar en el municipio Santiago de Anaya, Hidalgo se manifestaron para exigir el pago del servicio de agua potable a la empresa Grutas Xoxafi y piden la intervención del gobierno estatal

Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO DE ANAYA.- Un grupo de pobladores de la comunidad El Palmar ubicada en el municipio Santiago de Anaya, Hidalgo se manifestaron este lunes 27 de marzo para exigir a la empresa Grutas de Xoxafi el pago del servicio de agua potable. Según señalan, la empresa lleva varios años sustrayendo ilegalmente el agua de tomas cladnestinas, situación que agudiza el problema de escasez en la comunidad; por lo que piden la intervención del gobierno estatal para dar solución al conflicto.

Mediante las redes sociales circularon el video y las fotografías donde se observan a los habitantes de El Palmar con cartulinas de colores en mano para exigir fin al conflicto generado por la sustracción ilegal de agua por parte de la empresa Grutas Xoxafi. Hecho donde además involucran al presidente municipal Edigar Monter Ángeles, de fomentar y tolerar dichas tomas clandestinas, mencionaron los quejosos.

“Exigimos el pago de agua empresa Grutas Xoxafi”, “Alto al abuso”, “El pueblo del Palmar está cansado de los abusos de las Grutas Xoxafi”, “Paga lo que debes”, “Alto a los deudores”, “Presidente no encubras a las Grutas Xoxafi”, son algunas de las leyendas con las que se manifiestan los pobladores.

Los quejosos indicaron la empresa privada Grutas Xoxafi extrae el agua potable del ducto principal de alta presión de cuatro pulgadas mediante una toma clandestina de una pulgada y media. La situación ha provocado graves afectaciones al sistema de agua de la comunidad dejando sin agua a decenas de familias; así como un consumo excesivo de luz.

Manifestación por conflcito de agua en Grutas Xoxafi Foto. Especial

De acuerdo con la información que comparten, desde septiembre de 2021 se notificó el problema al área jurídica del gobierno municipal; sin embargo, no han realizado ninguna acción en beneficio. Como respuesta, la población intervino la toma y colocó candados, lo que llevó a que la empresa Grutas Xoxafi a promover un juicio de amparo que fue negado por el Juez tercero de distrito del Estado de Hidalgo.

Desde entonces, el Comité de agua ha buscado establecer el diálogo con la empresa para llegar a un acuerdo sin recibir respuesta. Los manifestantes acusaron el personal de la empresa sigue sustrayendo agua de forma ilegal y presuntamente con el apoyo de personal de seguridad pública municipal. Por lo que ahora piden la intervención de las autoridades estatales para mediar la situación.

Manifestación por conflcito de agua en Grutas Xoxafi Foto. Especial

Grutas de Xoxafi en El Palmar, Santiago de Anaya

La comunidad otomí de El Palmar pertenece al municipio Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo. Hace aproximadamente 19 años, se coemnzó el rescate de un circuito de grutas que hasta entonces eran utilizadas como depósito de basura, iniciando con ello una actividad turística que ha contribuido a la economía local, la preservación del entorno natural y de las pinturas rupestres localizadas en las grutas. Actualmente, las Grutas de Xoxafi, que significa “Trueno que cae” son un referente en el turismo de aventura y en la experiencia comunitaria de rescate de los recursos naturales.

Grutas Xoxafi un atractivo turístico en Hidalgo Foto. sitio TuriMexico

En las grutas puedes atravesar sus túneles, realizar rappel y recorrer su interior en tirolesa. Se ubican a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, tomando la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, pasando Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo, donde debes tomar la desviación de la Magdalena para seguir el camino hacia la comunidad de El Palmar, municipio Santiago de Anaya, Hidalgo.

jgp