EPIDEMIOLOGÍA

Con la primavera proliferan enfermedades estomacales, estas son las más comunes en Hidalgo

La Ascariasis, Enterobiasis, Fiebre tifoidea, Paratifoidea, Salmonelosis son algunas de las enfermedades diagnosticadas en Hidalgo

Las enfermedades gastrointestinales aumentaron un 35 por ciento.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Enfermedades infecciosas y parasitarias registran un incremento en Hidalgo. Con el confinamiento habían disminuido, pero nuevamente alcanzan cifras elevadas, así lo revelan los datos del boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud (SSA) federal, pues en 2022, a finales de marzo sumaban 8 mil 163 casos, actualmente son 11 mil 7 casos registrados.

Se trata de enfermedades como la Ascariasis, Enterobiasis, Fiebre tifoidea, Paratifoidea, Salmonelosis, Shigelosis, Infecciones intestinales, Intoxicación alimentaria, Amebiasis intestinal, Absceso hepático y Giardiasis, así como el cólera, pero de ese padecimiento aún no se registra ningún caso.

Lo anterior, arroja que hay un incremento de 35 por ciento de los casos en relación con los registrados en 2022, con una diferencia de 2 mil 844 casos más registrados en este 2023.

En su momento, las autoridades de salud estatal indicaron que los casos de infecciones gastrointestinales habían disminuido, en primer lugar por el confinamiento, luego por el lavado constante de manos que implica la pandemia y en tercer lugar porque la mayoría de personas ya comía en casa.

Consulta médica | Foto: Cortesía IMSS

Ahora, comienza el repunte, aunado al aumento de la temperatura. Los casos de amebiasis se han incrementado en relación con el año anterior, pues de 514 que se habían registrado a finales de marzo de 2022, a la fecha suman 529 casos.

En lo que hace a las enfermedades infecciosas intestinales a la fecha suman 10 mil 401, mientras que en el mismo periodo de 2022, se habían registrado 7 mil 614 casos, lo que arroja una de 2 mil 787 casos.

Ante la llegada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos a la salud y, por ende, prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Las recomendaciones

  • Usar agua limpia y potable para consumo.
  • Cuidar los alimentos verificando que estén en buen estado y preparados en condiciones higiénicas.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
  • Mantener superficies y espacios limpios donde se preparan alimentos (libres de fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones).
  • Evitar el consumo de alimentos en vía pública, ya que tienden descomponerse con mayor facilidad por el calor.

La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera invitó a los hidalguenses a evitar las enfermedades diarreas agudas que aumentan con la temporada de calor, así como la deshidratación, las cuales dijo se presentan más en las zonas como la Huasteca donde hay altos grados de temperatura, “es importante la hidratación con agua simple, preferentemente no bebidas azucaradas”.

sjl