EMPRESARIOS HIDALGUENSES

Por atracos en Arco Norte, gastan en GPS y cámaras para camiones de carga

La Confederación señaló que esta vialidad en el tramo que conecta a Hidalgo con Puebla, es la de incidencia en asaltos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Debido a los asaltos a transportistas en el Arco Norte, 5 de cada 10 empresarios de Hidalgo gastan en la contratación de personal privado de seguridad, equipos de rastreo y cámaras para su parque vehicular, informó Juan Manuel Batres Campos, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.  

Dicha autopista de cuota conecta a las entidades de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, en el tramo que une a los últimos dos estados es donde el sector empresarial ha detectado mayor incidencia en el robo de unidades de transporte y mercancía.

De acuerdo con Batres Campos los hechos los conoce la Confederación derivado de las denuncias que realizan los socios, así como de las estadísticas compiladas a través de la plataforma Data Coparmex, la cual refiere que el 50 por ciento de los agremiados a este sindicato patronal han sido víctimas de algún delito.

Respecto a los asaltos en la autopista del Arco Norte, el representante empresarial indicó que, aunque hurtan de todo tipo de mercancía, las de mayor incidencia son los materiales de construcción como varillas o cemento.

Mientras que el modus operandi consiste en que los asaltantes siguen a los transportistas, en algún tramo carretero los paran, los hacen descender del vehículo para después amarrarlos y dejarlos en la vialidad, hechos que se perpetran con violencia; sin embargo, descartó reportes de asesinatos. 

Juan Manuel Batres Campos, titular de Coparmex Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

Un hecho similar al que describió el representante del organismo empresarial fue el que ocurrió en la primera semana de febrero del año en curso cuando tres individuos sometieron a un chofer para robarle su tractocamión sobre el Arco Norte, pasando el municipio de Atitalaquia.

Derivado de los asaltos en esta vialidad, así como en la carretera México-Pachuca, entre los límites de Hidalgo y el Estado de México, Batres Campos explicó que las empresas han implementado medidas de seguridad que van desde la contratación de guardias hasta la adaptación de vehículos con protecciones, así como rastreo para los automóviles o cámaras.  

Asimismo, recordó que el programa a nivel nacional de la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA) es relevante porque derivado de las denuncias algunos automotores si logran recuperarse dentro de los primeros 30 minutos que se cometió el acto delictivo. 

Adicional a los asaltos en vías carreteras, Batres Campos indicó que en materia de seguridad otro problema que enfrenta el sector empresarial de Hidalgo son las extorsiones telefónicas que no están asociadas al cobro de piso.

sjl