POLÍTICA

Osorio Chong: de líder estatal priista hasta las altas esferas de la política nacional, ¿qué sigue?

Miguel Ángel Osorio Chong exgobernador de Hidalgo ha dejado de ser el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado; este ha sido su paso por la política desde líder estatal hasta las altas esferas de la política nacional

Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Muy sonado en últimos días el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong por todas las redes sociales y medios de comunicación luego de su salida inesperada como coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, como parte, señaló Osorio a la prensa nacional, de un “golpe” del presidente del partido tricolor Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito.

Pero ¿cuál ha sido la trayectoria de este político hidalguense desde sus inicios como líder priista en su natal Hidalgo hasta posicionarse durante seis años en el segundo puesto más importante a nivel federal? Y ¿qué es lo qué sigue para Osorio Chong? ¿Volverá a buscar una gubernatura en Hidalgo? De momento, mucho se lee sobre un cambio de colores e incluso le han abierto las puertas en otros partidos; sin embargo, Chong ha declarado que no abandonará la militancia del PRI.

Miguel Osorio Chong nació en la ciudad Pachuca, capital del estado Hidalgo el 5 de agosto de 1964. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) de 1983 a 1986 y desde joven incursionó en la esfera política donde como servidor público desempeño diversos cargos dentro de los tres órdenes de gobierno.

Su militancia dentro del PRI comenzó en su ciudad natal en el año 1991, cuando se encargó del área de prensa y propaganda del entonces candidato priista a la alcaldía de Pachuca, Mario Viornery Mendoza. Posteriormente ocupó el cargo de Oficial Mayor de la Presidencia Municipal de Pachuca durante el periodo 1991-1993.

Miguel Ángel Osorio Chong político hidalguense Foto. FB Miguel Ángel Osorio Chong

Con los colores verde, blanco y rojo fue delegado en gran parte de los 84 municipios del estado de Hidalgo. Fungió como Secretario de Acción Electoral y entre 1993 y 1994 fue presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo, para convertirse en el político más joven en presidirlo (a los 30 años). Durante su periodo destaca el triunfo en los procesos electorales.

El camino hacia la gubernatura en Hidalgo

Osorio Chong a nivel estatal fungió como Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional. El máximo logro fue el nombramiento de Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011.

Primero en 1998, trabajó en el equipo de campaña de Manuel Ángel Núñez Soto, quien resultó gobernador ganador para la administración 1999-2005. En la administración estatal fue Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional, Subsecretario de Gobierno y titular de la secretaría de Gobierno del estado. En esta etapa destacan las gestiones de la transformación de la Normal Luis Villarreal de El Mexe, en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Miguel Ángel Osorio Chong exgobernador de Hidalgo Foto. FB Miguel Ángel Osorio Chong

Entre 2003 y 2005 Osorio fue diputado federal por el VI Distrito Electoral Federal de Hidalgo, con cabecera en Pachuca donde coordinó la fracción priista del estado y fue vicecoordinador de su grupo parlamentario en la LIX Legislatura.

Para 2004 comenzaron las campañas para las elecciones estatales del 20 de febrero del 2005 donde Osorio Chong resultó el candidato electo para gobernador del Estado Hidalgo representante de la alianza PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denominada "Alianza por Hidalgo". Osorio llegó a la gubernatura con 51.8 por ciento de los votos, en una contienda en la que participó contra José Guadarrama Márquez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Haghenbeck del Partido Acción Nacional (PAN) y Arturo Aparicio del Partido del Trabajo (PT).

Durante su periodo como gobernador de Hidalgo del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011 destacó la edificación de tres nuevas Instituciones de Educación Superior, 13 nuevos centros de salud municipales, 6 hospitales regionales y el Hospital del Niño DIF; así como diversos apoyos a la educación e inversión de recursos para carreteras estatales.

Osorio Chong, gobernador de Hidalgo en 2005-2011 Foto. FB Miguel Ángel Osorio Chong

Al terminar su mandato como Gobernador en el estado de Hidalgo, fue Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el Estado de México para la campaña de Gobernador de Eruviel Ávila Villegas. En 2012 fue nombrado Secretario de Operación Política del CEN del PRI y Secretario de Organización del CEN del PRI.

De secretario de gobernación a senador

En el proceso electoral para la presidencia de México en el año 2012, Miguel Ángel Osorio Chong se desempeñó como Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político de la oficina de Enrique Peña Nieto. Fue Coordinador General de Política y Seguridad del Equipo de Transición del Presidente Electo; también Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en compañía del entonces Presidente del Partido Pedro Joaquín Coldwell y el coordinador de campaña Luis Videgaray Caso, quien lanzó como candidato de dicho partido a la presidencia de México a Enrique Peña Nieto.

Con el triunfo de Peña Nieto como presidente de México en las elecciones del 1 de julio de 2012. El primero de diciembre de ese mismo año, Osorio Chong recibió el nombramiento de Secretario de Gobernación, responsabilidad que ocupó hasta el 10 de enero de 2018. Durante este periodo fue uno de los principales actores políticos en la ejecución de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad, la cruzada nacional contra el hambre y las reformas en materia de educación.

Miguel Ángel Osorio Chong deja la bancada del PRI Nacional Foto. FB Miguel Ángel Osorio Chong

Durante el proceso electoral federal de 2018 fue Coordinador de las campañas a senadores del Partido Revolucionario Institucional. El primero de septiembre de 2018 tomó posesión como Senador de la República, y por decisión unánime del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, fue electo Coordinador de la bancada. Hasta el 22 de marzo de este 2023 que anunció deja la bancada del PRI Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong deja la bancada del PRI Nacional Foto. FB Miguel Ángel Osorio Chong

Cabe señalar como militante del Partido Revolucionario Institucional, Osorio Chong ha sido Delegado, Secretario de Acción Electoral y Presidente del Comité Directivo Estatal de su natal Hidalgo. Asimismo, fue designado Secretario de Operación Política y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, al cual también representó como Delegado General en el Estado de México.

Fuera del Senado Osorio ¿podría perder su militancia en el PRI?

Luego de abandonar la bancada del grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong podría perder su militancia en el Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo al artículo 65 fracción III del Estatuto del PRI, pierde su militancia quien “deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca”. De acuerdo con el apartado, la petición de declaratoria podrá hacerla el nuevo coordinador parlamentario o cualquier otro dirigente tricolor.

El miércoles 22 de marzo se realizó una asamblea del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, conformado por 13 legisladores, de los cuales acudieron 12, pero cuatro abandonaron la reunión, entre ellos el mismo Osorio, quien denunció la ilegalidad de la convocatoria y salió del salón sin esperar la votación. En rueda de prensa, acusó al dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, de querer quitarlo de la coordinación de la bancada.

¿Qué sigue? Aunque Osorio Chong dijo que analiza ser senador independiente, no prevé dejar su militancia priista. Al momento, el coordinador del Partido Verde (aliado de Morena), Manuel Velasco, le abrió las puertas a su bancada; lo mismo que el PRD.

Osorio Chong, priista hidalguense Foto. FB Miguel Ángel Osorio Chong

jgp