ACUEDUCTO III

Conflicto por agua: ella es la funcionaria de Querétaro que gestiona con localidades de Hidalgo

la funcionaria de Querétaro se encarga de realizar la gestión político-social con las localidades de Hidalgo que se oponen a la construcción del Acueducto III

Manifestantes y Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- María Guadalupe Murguía Gutiérrez es la encargada de hacer la gestión político-social con las localidades de Hidalgo que se oponen a la construcción del Acueducto III, que extraerá aproximadamente 3 mil litros por segundo de la presa Zimapán para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Querétaro.

Una nota informativa, elaborada por Nadia Bernal para Código QR, consigna que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró que su secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, realiza visitas a las localidades de Hidalgo que se sienten afectadas por la obra hidráulica y efectúa gestiona ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) queretana.

En esa declaración, Kuri González mencionó que él se encarga de la parte política del proyecto, de hablar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, con quien, acotó, tiene una buena relación y conoce el proyecto del Acueducto III.

El pasado 6 de marzo, habitantes de Zimapán, Hidalgo, se manifestaron en instalaciones de la Conagua, ubicadas en la Ciudad de México, y tomaron instalaciones del Acueducto II, -que lleva agua desde el Cañón del Infiernillo a la Zona Metropolitana de Querétaro-. Los hidalguenses reclaman la construcción de una red de abasto de agua y otras obras de infraestructura que les prometieron entre 2006 y 2007, a cambio de que permitieran que se efectuara la obra de trasave, que extrae y trasporta mil 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Secretaria de Gobernación y senadora con licencia

María Guadalupe Murguía Gutiérrez es la secretaria de Gobierno de Querétaro desde el 1 de octubre de 2021. Es militante del Partido Acción Nacional (PAN). En 2018 la panista llegó al Senado de la República por el principio de mayoría relativa y en 2021 solicitó licencia para sumarse al gabinete de Mauricio Kuri.

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno de Querétaro | Foto: LX Congreso de Querétaro

En 2015 fue diputada plurinominal por el PAN en LXIII Legislatura federal, donde presidió la Comisión para dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos. Además, de 2018 a 2019, fue secretaria de Gobierno de Querétaro, pero en la administración de Ignacio Loyola Vera.

Cadereyta, igual de inconforme que Zimapán

María Guadalupe Murguía compareció el 14 de septiembre de 2022 ante la LX Legislatura de Querétaro. La secretaria de Gobierno anunció la reubicación de 243 familias de las localidades El Torno, Las Joyas, La Luz y el Ortelano, ubicadas en la zona norte de Cadereyta, que al igual que Zimapán, quedaron al margen de la construcción del Acueducto II y tienen obras incumplidas desde hace 16 años.

La funcionaria detalló que la Comisión Estatal del Agua y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro adquirieron 17 hectáreas para reubicar a las localidades que no tienen acceso al agua desde hace casi dos décadas.

sjl