CONGRESO DE HIDALGO

Avanza reforma en Hidalgo en materia de pueblos originarios; buscan incluir término afromexicano

Las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados de Hidalgo buscan incluir el término pueblos originarios y afromexicanos, así como crear un catálogo de localidades

La reforma tiene antecedentes en 2019.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Una vez que se llevó a cabo la consulta en materia de pueblos y cultura indígena, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó dos iniciativas de reformas, una a la Constitución y una más a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, la primera tiene por objeto sustituir el término indígena por el de originarios y afromexicanos y la segunda para la creación del Catálogo de pueblos y comunidades originarias.

En la exposición de motivos, el legislador recordó que en 2019 llevó a cabo un proceso de consulta en los pueblos y comunidades originarias, con el propósito de plasmar los resultados obtenidos en las reformas constitucionales en materia de sus derechos político-electorales en Hidalgo; sin embargo, hubo una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual fue procedente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Derivado de la consulta se presenta la iniciativa que reforma el artículo 5 constitucional para nombrar a pueblos indígenas como originarios y afromexicanos, además se propone que la elección de representantes originarios, se tome en cuenta la paridad y alternancia de género, con la finalidad de que también las mujeres originarias puedan acceder a dicho cargo, aseveró.

El legislador también propuso modificar la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo para crear un nuevo Catálogo de pueblos y comunidades originarias el cual se integra por 35 municipios.

Localidades incluidas en el nuevo catálogo

Que son: Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Chilcuautla, Huautla, Huasca, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mixquiahuala, Molango.

Así como Nicolás Flores, Pachuca de Soto, Pacula, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlanchinol, Tula, Xochiatipan, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado del PRD | Foto: Facebook

De 126 comunidades que se reconocían, se plantea que sean 191, ya que cumplieron con todos los procesos de la consulta para ser incluidos dentro del catálogo de comunidades indígenas de Hidalgo, a las cuales ya se les asignó una clave de acuerdo al orden en el que deberían quedar en la Ley.

La presidenta de la Mesa Directiva, Adelfa Zúñiga Fuentes, turnó ambas iniciativas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

sjl