PROCURADURÍA DE JUSTICIA

Caso Firma Jurídica Díaz, Santiago Nieto calcula fraude superior a 198 millones de pesos

La Procuraduría de Hidalgo informó que se sumaron 21 carpetas de investigación contra Firma Jurídica, se calcula que el daño asciende a 198 millones de pesos

La firma de abogados tiene diversas acusaciones por fraudes.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Suman 21 carpetas de investigación abiertas en contra de titulares de la Firma Jurídica Díaz, así lo informó el encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo. Al tiempo, comentó que el monto reclamado por las víctimas asciende a 198 millones de pesos. De ahí que hizo un llamado a la población en general para que en caso de haber sido víctima de fraude o cualquier otro delito por parte de la firma de abogados, acudan a presentar su denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

“Hago un llamado a las personas que hayan sido afectadas por la Firma Jurídica (Díaz) que se movió en la absoluta impunidad en los sexenios anteriores para efecto de que presenten las denuncias correspondientes y se puedan integrar las carpetas de investigación”, expresó Nieto Castillo.

El encargado de la fiscalía en Hidalgo consideró que existen más personas que fueron defraudadas por la forma en cómo operó la firma jurídica en los anteriores sexenios.

“Pensamos que hay muchos más y hacemos una atenta invitación a la ciudadanía para que presenten denuncias que nos permitan llegar a la magnitud de este tipo de fraudes de la firma jurídica, insisto, al amparo de la impunidad”.

Adelantó que de las 21 carpetas de investigación, en breve se llevarán ante el juez para su judicialización. Recordó que hasta el momento se han judicializado dos carpetas de investigación en el que se señala al abogado de presuntamente engañar a sus clientes.

Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo | Foto: @SNietoCastillo

Se presume que falsificaba documentos oficiales para hacerles creer que el depósito que en algún momento entregaron como garantía, era irrecuperable, pero en realidad él cobraba los cheques.

Así fue el caso de María N.N., quien contrató los servicios del abogado J.F.D.C. para que la representara dentro un juicio ordinario civil de nulidad de testamento radicado bajo el expediente 475/2016 en el Juzgado Tercero Civil en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

El abogado le requirió diversas cantidades de dinero en el periodo de septiembre de 2016 al mes de enero de 2020, haciéndole creer que eran para cubrir los montos de las fianzas, contrafianzas así como diversos trámites, que se requerían en expediente referido, y que el monto total se entregaría a quien ganara  el juicio.

J.F.D.C., acusado de fraude | Foto: LSR Hidalgo

De esa forma, la víctima entregó más de 60 millones de pesos al abogado, pero al hacer las investigaciones se tuvo que en el juicio de referencia no se solicitaron cantidades de dinero por ningún concepto.

J.F.D.C. también es señalado de otro presunto fraude en contra de una persona moral, a la que le hizo creer que el predio en el que estaban ubicados sería expropiado, por lo que pidió depósitos para las fianzas y contrafianzas y así evitar la expropiación, lo cual presuntamente es falso. En este caso el presunto fraude alcanza los 39 millones de pesos.

sjl