EDUCACIÓN

Paso a paso de cómo denunciar acoso escolar; Hidalgo tiene un protocolo para escuelas

En Hidalgo se registraron 37 casos de acoso escolar del 1 de enero al 15 de octubre de la anualidad 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado

Hidalgo tiene un protocolo de atención de casos de bullying.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Las burlas, apodos, críticas, insultos o golpes son considerados acoso escolar y en Hidalgo existe un protocolo de atención que debe implementar el centro escolar. La denuncia se debe realizar al director o directora, quienes deben elaborar un acta de hechos e implementar acciones para cesar el bullying, según se desprende de los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas del estado. 

En la entidad, la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) detectó 56 incidencias contra alumnos de nivel básico, del 1 de enero al 15 de octubre de la anualidad 2022. De la totalidad, 37 incidentes fueron de acoso escolar, también conocido como bullying y los 19 asuntos restantes por abuso sexual y maltrato infantil.

El tema de bullying cobró relevancia después del deceso de Norma Lizbeth, una estudiante que falleció por un traumatismo craneoencefálico que le ocasionó los golpes en la cabeza que recibió al intentar defenderse del acoso escolar del que era víctima por parte de sus compañeros de la escuela secundaria oficial 0518 anexa a la normal de Tehotihuacán de Los Jaguares, localizada en el Estado de México.

De acuerdo con medios de comunicación nacional, Norma Lizbeth falleció el 13 de marzo de 2023 a causa de lesiones atendidas de forma inadecuada, las cuales fueron provocadas el 21 de febrero por Azahara Aylin, una compañera de escuela que golpeó la cabeza de Norma Lizbeth con una piedra en repetidas ocasiones. 

¿Cómo se hace una denuncia de acoso escolar?

  • Estos son los pasos para denunciar un caso de bullying. De acuerdo con el protocolo, lo primero que se debe hacer es informarlo al directivo de la escuela
  • La denuncia debe quedar asentada en un acta de hechos, tomando en cuenta la transcripción de las palabras exactas que utilizó el adulto que denunció, así como las frases usadas por las niñas, niños y adolescentes cuando refirieron el acto violento. 
  • Si el directivo es omiso, los alumnos y sus padres o tutores, pueden acudir al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).
  • En caso de que ninguna autoridad escolar actué, el protocolo recomienda notificarlo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 
  • Algunas recomendaciones durante el procedimiento, es dar credibilidad y no minimizar los hechos que exponen las y los estudiantes, así como evitar confrontar al presunto generador de violencia o hacer justicia por propia mano.
  • Algunos indicadores de riesgo de acoso escolar son la burla e insultos, las groserías, las críticas, apodos, al igual que la discriminación, si a la víctima le gritan, ignoran, le quitan, rompen o esconden sus cosas o bien, si recibe golpes. 
  • Si tienes alguna duda, puedes consultar el protocolo aquí: http://convivenciaescolar.seph.gob.mx/protocolos.php

¿Qué es el registro de violencia escolar?

El REPAEVE es un registro que depende de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y se creó como parte de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.

En el padrón se recolectan los datos sobre casos de violencia que ocurren en escuelas públicas o privadas de la entidad desde el nivel básico hasta el superior.

Por lo anterior y de acuerdo con el artículo 24 de la Ley enunciada, el REPAEVE tiene como obligación: recopilar los datos del alumno generador de violencia y la víctima; así como las edades, grado y grupo escolar; la escuela, el municipio donde se ubica y la zona escolar.

Así como el nombre del director, el turno, domicilio y teléfono de la escuela; los datos de los padres involucrados o tutores; así como las evidencias, investigación, atención y seguimiento específico al caso, así como las medidas implementadas para la víctima y la persona generadora de violencia escolar

El artículo 25 de la Ley también puntualiza que, a más tardar en los primeros quince días del mes de agosto, el REPAEVE deberá presentar un informe anual sobre los incidentes informados por las instituciones.

sjl