SECRETARIO DE SEGURIDAD

Alejandro Rosales, comandante de Atotonilco de Tula, señalado de no cooperar contra células delictivas

El comandante de la policía de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales, fue señalado por el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, de no participar en los operativos contra el huachicoleo que realiza Sedena y Guardia Nacional

El secretario de Seguridad acusó que el comandante de la policía de Atotonilco de Tula no tiene permiso para portar arma de fuego.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, señaló que el director de Seguridad Pública de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdivia, tiene nula coordinación con autoridades estatales en la aplicación de operativos o intercambio de inteligencia; en una región en la que existe robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos.

Durante una conferencia de prensa del gabinete de seguridad, Cruz Neri agregó que el funcionario municipal anda sin permiso de portación de arma, debido a que la que portaba era estatal y él renunció a la SSPH, en consecuencia, se quedó sin permiso.

“No sabemos si está involucrado el director de policía con el crimen organizado. Hay que reflexionar respecto al mando que tienen ahí. Renunció a la policía estatal, ¿porque continúa ahí?. Ya renunció. No tiene portación de arma, se la recogió el estado y no sabemos cómo está al mando de sus tropas si es un director sin portación de arma”.

Al tiempo a los ayuntamientos, pidió que sus cuerpos policiales se regularicen y que cada elemento tenga el certificado único policial. También que se incorporen a las capacitaciones permanentes, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se ofrece a manera de respaldo.

Encuentran cuerpos de cuatro personas y detienen a nueve

Durante la conferencia de prensa, el secretario de seguridad detalló que cuatro cuerpos y nueve personas aprehendidas fue el saldo de la operación conjunta durante este fin de semana en Atotonilco de Tula.

Explicó que el 20 de marzo, sobre la carretera El Pedregal, Santa María, Apaxco, en Atotonilco de Tula, se localizó una camioneta blanca, con placas del Estado de México y en su interior encontraron cuatro cadáveres con señales de violencia, tres hombres y una mujer.

Ante el hallazgo, se activó el protocolo de seguridad en el que participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la policía estatal y la policía municipal de la región.

Durante el operativo se aseguró una camioneta azul en la que circulaban personas con armas cortas y largas, algunas de ellas de uso exclusivo del Ejército. “Al ver la presencia de la policía se dieron a la huida asegurando en el lugar a algunas personas, dos de ellas durante su fuga amagaron con violencia a una conductora y a su acompañante despojándola de su vehículo Jetta, color plata, donde emprendieron su huida siendo aseguradas kilómetros adelante”, dijo.

Conferencia de prensa del gabinete de seguridad | Foto: Verónica Ángeles

Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición del ministerio público federal y local para lo que hace a los delitos del fuero común como lo son el narcomenudeo y los homicidios, mismas que son originarias de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca.

Asimismo, se aseguraron siete armas largas calibre .223; 28 cargadores para armas largas, nueve chalecos balísticos, dos vehículos y droga diversa como cristal y mariguana.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, detalló que se iniciaron dos carpetas de investigación, una por los homicidios y una segunda por el delito de narcomenudeo. Asimismo, se pusieron a disposición de la autoridad federal por el uso ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al tiempo, indicó que estos seis meses de gobierno se han judicializado mil 444 carpetas de investigación, y logrado más de 700 vinculaciones a proceso, cifras muy por arriba de lo logrado en años anteriores en el mismo periodo.

En lo que hace a Seguridad, el saldo en estos seis meses es 50 personas aprehendidas generadoras de violencia, 38 armas largas y cortas, 44 chalecos balísticos, 150 cargadores de armas, tres mil 215 cartuchos de diferentes calibres, 27 vehículos y droga entre cristal y mariguana.

sjl