EPIDEMIOLOGÍA

Se duplican contagios de varicela en Hidalgo; así se detectan los primeros síntomas

Los contagios de varicela en Hidalgo pasaron de 64 durante el año pasado a 148 contagios en este año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología

Los contagios se duplicaron en el último año.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Con base en los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal, los contagios de varicela registrados en la entidad se han duplicado en relación con el año anterior y triplicado en comparación con el 2021, fecha en que los alumnos tomaban clases virtuales.

En lo que va de 2023, suman 84 casos más que en 2022. De acuerdo con el boletín de vigilancia epidemiológica y con base en los casos reportados por cada entidad federativa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación hasta la semana epidemiológica 8 del 2023, que abarcar del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023.

En lo octava semana epidemiológica, se habían registrado 148 casos de varicela, mientras que a la misma fecha en 2022, sumaban 64 incidencias, y en 2021, se reportaban 49 casos de personas contagiados de varicela, lo que revela que en este 2023 se han duplicado en relación con 2022, y triplicado en relación con 2021.

Los casos de varicela se habían disminuido debido a que los menores tomaban clases virtuales y el contagio por lo general se da en los salones de clase.

Los contagios se han concentrado en los varones

De los 148 casos que hay en la entidad, 69 son mujeres y 79 varones. Y tan solo en la última semana se registraron 24 contagios.

A nivel nacional suman un total de seis mil 259 casos de varicela, mientras que en 2022, se registraban 2 mil 867, lo que indica que no solo Hidalgo presenta incremento en el número de personas que han sido contagiadas.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que además puede tener complicaciones, por lo que la invitación es aislar a las personas que presenten signos y síntomas.

Son enfermedades catalogadas como febriles exantemáticas porque presentan la fiebre y exantema (la aparición de ronchas) que pudiera ser sarampión, rubeola, escarlatina, varicela y las cuales se han visto disminuidas.

El periodo de contagio es mayor desde dos semanas antes de que el menor o la persona presente fiebre, posteriormente vienen las erupciones en la piel, con características de ampolla que se secan y forman la costra; el periodo de mayor contagio es cuando ya están las erupciones en la piel, cuando está la costra es menos contagioso, se puede decir que el virus no está en esa lesión y su poder de contagio es menor.

sjl