QUE NO SE TE PASE

Reemplacamiento Hidalgo 2023: ¿Cuándo es la fecha límite?

Luego de la fecha límite, los automóviles con placas viejas ya no podrán circular por el estado, si lo hacen serán multados

Han pasado dos meses y cuatro días desde que comenzó el canje de placas y restarían aproximadamente 102 días.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Van aproximadamente dos meses desde que comenzó el programa de canje del Reemplacamiento 2023 en Hidalgo, el lunes 16 de enero, por lo que la fecha límite para realizar el trámite se acerca y aquellos automovilistas incumplidos o morosos podrían ser multados en caso de que sigan transitando en sus vehículos por todo el estado, por lo que LSR Hidalgo te recuerda las fechas importantes para que las anotes en tu calendario y tomes tus precauciones.

Así que, si eres propietario de un vehículo debes recordar que  circular con las placas que perderán vigencia significará una falta a los reglamentos que estipulan un permiso a los municipios para detener a los conductores irresponsables y sancionarlos, como por ejemplo Pachuca que impone una multa de mil 35 a 2 mil 70 pesos, trabajo comunitario o arresto.

Circular con las placas que perderán vigencia significará una falta a los reglamentos / Crédito: Facebook

Para invitar a los propietarios automotrices a realizar el Reemplacamiento 2023 en Hidalgo que lleva por nombre “Dale marcha a la transformación” el gobierno del estado otorga un descuento y beneficios como seguro vehicular o rebajas en la renovación de la licencia y en recibos de agua.

En ese sentido, el descuento es automático al realizar el pronto pago y se compara contra la actualización de placas pasada en la anterior administración, de lo que se dijo se buscó bajar hasta en 616 pesos el valor, lo que se aseveró impactará notablemente en los bolsillos de la ciudadanía al tener costos más bajos.

Pero entonces, ¿cuánto tiempo falta para que acabe reemplacamiento?

De acuerdo con las fechas que estableció el gobierno de Hidalgo para el reemplacamiento, actualmente han transcurrido dos meses y cuatro días desde que comenzó el canje de los metales, lunes 16 de enero, por lo que restarían aproximadamente 102 días, o tres meses con 11 días para el trámite.

Actualmente han transcurrido dos meses y cuatro días desde que comenzó el canje de los metales, lunes 16 de enero / Crédito: Facebook

Durante ese plazo, seguirán los beneficios por pronto pago y se mantendrán los costos del trámite: automóviles particulares como camionetas, sedanes, hatchback, pick up, SUV, entre otros tipos, deberán cubrir un valor de mil 186 pesos por las placas y el tarjetón; los mismos tipos de vehículos, pero de personas con discapacidad, bajará a los 904.

En cuanto al transporte público como colectivos, sus concesionarios de ruta deberán cubrir una cantidad de mil 540 pesos por cada unidad con la que cuenten, citó el gobierno de Hidalgo, que añadió que para las motocicletas y remolques de todos los tipos deberá cubrirse una cuota de reemplacamiento de mil 193 pesos.

Esta es la multa por transitar con placas viejas

No acatar el Reemplacamiento 2023 significaría una multa para los dueños de automóviles, de acuerdo con los reglamentos de tránsito de los 84 municipios de Hidalgo, ya que no existe un valor estatal único y por ejemplo Pachuca sancionará con multa de cinco a 10 salarios mínimos vigentes trabajo comunitario o arresto por 36 horas.

Pues el primer capítulo del tercer título de ese ordenamiento cita que se debe transitar con ambas placas de circulación o permiso provisional vigente. Para Mineral de la Reforma, la obligación de tener los metales en regla se asienta en el capítulo cuarto: “De la verificación del registro y control de vehículos”.

Restarían aproximadamente 102 días, o tres meses con 11 días para realizaer el trámite / Crédito: Facebook

Ante ello, las sanciones consistirán en la detención del vehículo y remitidos al corralón; mientras que el cobro de multa será a un día de salario mínimo general vigente en Hidalgo, monto que será multiplicado por el número de días a que el infractor se haya hecho acreedor, citó el reglamento.

Para Tulancingo, el artículo 30 de su reglamento de tránsito cita que los vehículos requieren para su circulación de las placas matrícula, calcomanía y tarjeta de circulación vigentes y la falta de cualquier documento será sancionado con cinco días de salario mínimo, que serían mil 35 pesos.

Por su parte, Tizayuca vuelve a asentar las mismas directrices que Tulancingo, pero sube a un día más la sanción de salario mínimo vigente para el estado, que serían mil 242 pesos por no portar las placas actualizadas con la nueva cromática del gobierno de Julio Ramón Menchaca Salazar.

Estos serán los costos para trámites extemporáneos del reemplacamiento

Ante lo anterior, la Secretaría de Finanzas de Hidalgo explicó que la directriz a seguir una vez finalizado el periodo formal de reemplacamiento en junio es actualizar el costo de la UMA al valor vigente de 2023, que será de 103.74 pesos diarios, 3 mil 153.70 mensuales y 37 mil 844.40 anuales, cuya variación en comparación con 2022 es de 7.82 por ciento.

Una vez finalizado el periodo formal de reemplacamiento en junio es actualizar el costo de la UMA al valor vigente de 2023 / Crédito: Facebook

Otros conceptos que empezarán a cobrarse será el impuesto sobre tenencia 2023 con sus respectivas actualizaciones y los recargos, además de los adeudos de ejercicios anteriores en caso de que el vehículo a reemplacar los presente, citó Finanzas de Hidalgo que añadió otros valores a sumar por trámites extemporáneos.

Uno de ellos es que el propietario automotriz ya no contará con el beneficio del seguro de responsabilidad civil que es único en Hidalgo ni de los cupones de descuento a la licencia de manejo y de agua; además, ya no se tendrá el descuento de 6.4 UMA’S considerado para el canje de placas y hasta hay riesgo de detención.

Así quedarán los costos del reemplacamiento fuera de tiempo

  1. Automóviles, autobuses, camiones, vehículos antiguos y ecológicos: mil 78.89 pesos (10.4 UMAS) por refrendo y mil 78.89 pesos (10.4 UMAS) por las placas: 2 mil 157.78 totales.
  2. Motocicletas y remolques: mil 78.89 pesos (10.4 UMAS) por refrendo y 871.41 pesos (8.4 UNAM) por el canje de placas: mil 950.3 totales.
  3. Vehículos de transporte público: mil 348.62 pesos (13 UMAS) y 975.15 pesos (9.4 UMAS) por el canje de placas: 2 mil 323.77 totales.

 

 

cem