JUSTICIA

Muertes violentas de mujeres casi triplican el número de feminicidios reportados: Seiinac

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio

Se han registrado al menos ocho muertes violentas de mujeres.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Una mujer fue hallada sin vida en Tizayuca con huellas de violencia, su caso es uno de los tres registrados como feminicidio por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) durante enero de 2023; sin embargo, la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) contabilizó casi el triple de muertes violentas de personas de sexo femenino durante el mismo periodo.

La PGJEH reporta mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) el número de carpetas de investigación que inició por feminicidio, un delito que comente quien por razones de género prive de la vida a una mujer y que alcanza de 25 a 50 años de prisión, según el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

En el primer mes del año en curso, la Procuraduría reportó tres indagatorias por hechos que sucedieron en los municipios de Huasca, Huehuetla y Tizayuca; en contraste, Seiinac documentó ocho muertes violentas como posibles feminicidios; es decir, cinco casos más de los que indicaron las autoridades procuradoras de justicia.

Al respecto, el estudio “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios”, explica que los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género propicia que menos del 20 por ciento de los asesinatos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios, de acuerdo con dicha investigación elaborada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Ocho muertes violentas

Servicios de Inclusión Integral tiene una base de datos sobre muertes violentas de mujeres posibles feminicidios que realiza con información de notas periodísticas divulgadas en la entidad. 

Procuraduría de Hidalgo | Foto: Especial

Las estadísticas de enero de 2023 revelan ocho asesinatos de mujeres como el que ocurrió en San Agustín Tlaxiaca, municipio que no aparece en la información que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó con base en las estadísticas que le proporcionó la Procuraduría de Hidalgo. 

El hallazgo de la mujer sin vida de aproximadamente 35 años de edad se registró la tarde del domingo 29 de enero de 2023, luego de que vecinos de la localidad Oriente de Zapata de Tlaxiaca llamaron a la línea de emergencia de 911. El cuerpo fue encontrado en un paraje, tenía huellas de violencia e impactos de arma de fuego.

En el mismo mes, Itzel Joselyn, de 27 años de edad, fue asesinada por sujetos armados en el municipio de Mixquiahuala. Los hechos ocurrieron la mañana del martes 17 de enero, cuando estaba en su vehículo junto a su hijo y fue atacada por un hombre desconocido.

Manifestación para exigir justicia por el feminicidio de Margarita | Foto: LSR Hidalgo

En aquella ocasión, la Procuraduría de Hidalgo informó que había iniciado una carpeta de investigación por feminicidio; sin embargo, un mes después Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, informó que el delito se reclasificaría a homicidio doloso. 

Un día después del asesinato de la maestra, la policía encontró el cuerpo de una mujer colgando de un barandal al interior de la casa ubicada en la privada Victoria del fraccionamiento Los Morales de Mineral de la Reforma. 

En la anualidad 2022 ocurrió una situación similar con los datos, pues la Procuraduría de Hidalgo inició 18 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que Seiinac contó 104 muertes violentas de mujeres, de las cuales nueve tenían menos de 18 años (cuatro niñas si cinco adolescentes); 95 era personas mayores de edad y siete de ellas, tenían reporte de desaparición.

sjl