FINANZAS HIDALGO

Reemplacamiento 2023 en Hidalgo: alertan por este tipo de fraude, no caigas

En los últimos días, la Secretaría de Finanzas de Hidalgo ha detectado alrededor de 145 casos de fraude en el que caen los contribuyentes del programa de reemplacamiento

Los delincuentes se hacen pasar por gestores.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – A dos meses que inició el programa de reemplacamiento 2023 en Hidalgo, la Secretaría de Finanzas Públicas informó que se han detectado diversas modalidades de fraude por delincuentes que operan a través de plataformas como Facebook y WhatsApp, en las que ofrecen supuestos descuentos para realizar los trámites de control vehicular.

Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos, alertó a los contribuyentes para evitar caer en tipo de fraudes, al contratar a supuestos gestores, lo cual es falso, ya que ponen en riesgo la seguridad de sus datos personales e inclusive su patrimonio, debido al posible robo de identidad. Además, dijo que los costos publicados en las páginas de internet y redes oficiales son los que se aplican.

Macrocentro de reemplacamiento en Pachuca. (Especial)

“El sistema detectó que en 145 placas realizaron muchos intentos de pago en línea con tarjetas de débito y crédito, algunos hasta 120 veces; derivado de esto, se hizo un reporte con los bancos y se detectó que varios de ellos fueron realizados con plásticos clonados o robados, por lo que se les marcó con una alerta en el sistema para detener su entrega”.

El funcionario mencionó que cuando el contribuyente acude a ventanilla a recoger sus respectivas placas con la hoja de pago que descargaron, se les pide que presenten el voucher que llega a su correo electrónico y la tarjeta con la que realizaron la transacción, para verificar que no se encuentra en dicha situación.

“Nosotros como medida de seguridad, en coordinación con el banco, se realizó una modificación a la plataforma de nuestro sistema para que las y los contribuyentes no puedan ejecutar más de cinco intentos de pagos de una placa, ya que la tarjeta se va a bloquear y tendrá que realizarlo directamente en ventanilla, así también para evitar errores en los pagos ahora se les requiere los cinco últimos dígitos del número de serie de vehículo para seguridad de las y los contribuyentes”, comentó.

Cuando se detectan este tipo de fraudes, Guillermo Huerta dijo que la Secretaría de Finanzas hace las denuncias correspondientes a través de la institución bancaria, pues no cuenta con mayores facultades, por lo que únicamente reporta a la autoridad correspondiente cuando se presentan las personas a finalizar su trámite en ventanilla.

Debido a que el afectado no es el gobierno estatal, ya que el fraude se comete contra el propietario de la tarjeta clonada o robada, es éste quien tiene que realizar la denuncia e iniciar la carpeta de investigación en coordinación con la institución financiera.

Hasta el corte del 28 de febrero, la Secretaría de Finanzas ha detectado más de 200 placas clonadas en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, tanto del transporte de servicio público como de particulares en todo el estado, investigaciones que están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Así va el reemplacamiento 2023

Hasta febrero, el programa de reemplacamiento reporta 177 mil 35 vehículos con pagos al corriente, con una recaudación de más de 311 millones de pesos, equivalente al 45 por ciento de la meta establecida para los primeros seis meses, así como la entrega de 130 mil 656 placas.

 El subsecretario de Ingresos hizo un llamado a los contribuyentes a no molestarse en la exigencia para el cumplimiento de los requisitos:

“Son con la finalidad de cerrar las puertas a cualquier tipo de irregularidad en su patrimonio, ya que ha presentado todo tipo de documentos falsos: comprobantes de domicilios, bajas de otros estados, tarjetas de circulación y alteraciones en números de serie de motores”.