CASTIGO CON CÁRCEL

Padres dejan encerrado a bebé en su casa, es rescatado por bomberos

El menor de edad se encontraba llorando y fue escuchado por vecinos que emitieron una llamada de emergencia a la línea 911

Bomberos hablaron con el niño para tranquilizarlo y fue necesario forzaran la entrada en la casa para rescatarlo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Por varias horas, este jueves 2 de marzo de 2023 fue dejado abandonado un menor de edad al interior de su domicilio en un municipio de Hidalgo, lo que le causó molestias y por lo que le desencadenó en una cris nerviosa y de llanto, por lo que fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades. En ese sentido, fue precisado que ante una posible mala conducta de maltrato el niño de corta edad fue resguardado por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Actopan, quien deberá realizar un procedimiento conducente para determinar que no haya una situación de riesgo y devolver al infante.

En ese sentido, fue precisado que vecinos del niño afectado fueron quienes lo escucharon tras estar inquieto y con llanto, por lo que de inmediato emitieron una llamada de emergencia a la línea de atención 911 que está conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Crédito: especial

Desde dicha instancia, fueron despachados elementos de socorro del Cuerpo de Bomberos del municipio Actopan junto a personal de Protección Civil (PC) que de inmediato acudieron hasta un domicilio de la localidad Canadá, donde tras corroborar la presencias del infante emprendieron las maniobras de rescate.

Además de hablar con el niño para tranquilizarlo y en ese sentido fue necesario que los bomberos forzaran la entrada de metal blanca en la casa, pues no existía otra forma de entrar al haber estado bajo llave los demás accesos; luego de varios minutos se logró entrar al inmueble y rescatar al infante.

Crédito: especial

Al ser cuestionado por los cuerpos de auxilio, el menor de edad comentó que llevaba por lo menos dos horas encerrado luego de que sus padres habían decidido dejarlo en el interior para poder efectuar algunos pendientes, por lo que tras brindarle auxilio médico el DIF de Actopan se hizo cargo de él.

Así puedes reportar el maltrato infantil y de adolescentes

A propósito de lo anterior, destaca que el estado de Hidalgo cuenta con un portal web para realizar reportes y denuncias por presuntos casos de maltrato y violencia infantil y contra adolescentes, para lo cual asienta que es un proceso fácil y se promete dar respuesta inmediata en menos de 4.5 horas.

Crédito: captura web

Para formular el trámite, debe ingresarse a este enlace en el que deben llenarse datos básicos como nombre completo, CURP (clave única de registro de población), correo electrónico, número telefónico y comentarios, para lo cual se iniciará una atención en la que se harán otros cuestionamientos como descripción y ubicación del hecho.

Así se castiga el abandono infantil

De acuerdo con el código penal de Hidalgo, el hecho descrito líneas arriba sería catalogado como “abandono de incapaz” y refiere que a quien deje a una persona que no puede valerse por sí misma, y teniendo la obligación de cuidarla, será sancionado con una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 10 a 50 días de salario mínimo fijado en 207 pesos; además de que será privada de la patria potestad o tutela.

 

cem