GOBIERNO DE HIDALGO

Este será el nuevo nombre de algunas secretarías del gobierno de Menchaca

Destaca que tres secretarías estatales sufrieron un cambio de nombre y además fueron creadas dos más para que el gobernador pueda realizar sus funciones

Las secretarías de Finanzas y SOPOT pasarán a ser Hacienda e Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el objetivo de poder realizar sus funciones y proyectos, el gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar busca modificar las secretarías y dependencias que había recibido por parte de su exhomólogo Omar Fayad Meneses, quien en su respectivo periodo había hecho un ajuste similar y ahora destaca que fue decidido renombrar tres entes, así como crear otros dos y desaparecer uno tras un amplio análisis efectuado y que determinó la necesidad de una reestructuración acorde a la política que buscará impulsarse en los próximos cinco años y medio en el estado.

Tal como lo informó LSR Hidalgo en su edición de ayer miércoles primero de marzo de 2023, los cambios derivaron de la presentación al Congreso local de una nueva ley orgánica de la administración pública del estado que realizó el mandatario electo bajo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Crédito: Expansión

Sobre la propuesta de cambio de nombre, se impactará a tres de las 15 secretarías del gobierno de Hidalgo, pues las que quedarán sin modificaciones son Gobierno; Desarrollo Económico; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Desarrollo Rural; Turismo; Contraloría; Educación Pública; Salud.

Así como la de Seguridad Pública; del Trabajo y Previsión Social; Movilidad y Transporte y la de Cultural. Las que sí serán modificadas serán las secretarías de Finanzas; Desarrollo Social y la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, fue explicado durante la recepción de la iniciativa de expedición de una nueva ley.

Crédito: Síntesis

Estos serán los nuevos nombres de tres secretarías

Como fue mencionado, las secretarías de Finanzas; Desarrollo Social y la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial sufrirán cambio de nombre para pasar a llamarse Hacienda; Bienestar e Inclusión Social y la de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, respectivamente, con lo que se busca mayor productividad.

Crédito: web

Se crean dos secretarías; as funcionará esta

En otra parte de la iniciativa para la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo fue asentada la necesidad de crear otras dos dependencias adicionales a las descritas líneas arriba, pues son vitales para el desarrollo de la gestión, planes y proyectos del gobernador.

Crédito: Informado.mx

Una es la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo que deberá dar seguimiento a los acuerdos que desarrollen las dependencias del gobierno, así como tratar los asuntos de trascendencia, estratégicos y prioritarios que le designe Julio Ramón Menchaca Salazar para tener un acercamiento más profundo.

Igual, deberá elaborar, asesorar y brindar apoyo técnico en iniciativas de ley y decretos que concreten la transformación y principalmente dar atención a las peticiones que realice la ciudadanía hidalguense o hasta impulsar la creación de un sistema profesional de carrera y tener conocimiento de asuntos legislativos.

Crédito: Foursquare

La otra nueva secretaría

La otra creación de secretaría es la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación que de acuerdo con la iniciativa sustituirá a la Unidad de Planeación y Prospectiva que se encargaba de la planeación estatal; además de que absorberá algunas funciones de la ya desaparecida Secretaría Ejecutiva de la Política Pública.

Crédito: Facebook

Dicha dependencia fue creada por el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, hecho que le fue cuestionado durante su gobierno, ya que replicaba las funciones de la Secretaría de Gobierno y por lo que Julio Ramón Menchaca Salazar la desapareció de la estructura organizacional a principios de este año 2023.

Crédito: Foursquare

Ante lo anterior, la Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación se encargará de modernizar e innovar la administración pública y gobierno digital, aspectos en los que se ha detectado un rezago contra otros estados e incluso naciones de primer mundo; igual, deberá entablar mesas de trabajo conjuntas con organismos internacionales, gobierno federal, entidades y municipios para la desregulación de trámites y simplificación administrativa.

 

cem