ELECCIÓN DE 2020

Contratación de Megaweb, un pendiente de resolver en el Instituto Electoral de Hidalgo

La empresa incumplió con la presentación del conteo rápido de la elección de 2020, aunque el Instituto Electoral de Hidalgo ya le había pagado más de 5 millones de pesos

La consejera presidenta dijo que el asunto está en la Contraloría.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dijo desconocer cuál es el avance de la investigación que realiza el Órgano Interno de Control del mismo organismo en relación a la contratación que se hizo con la empresa Megaweb, para el conteo rápido de la elección de 2020 y que al final no se realizó por deficiencias.

Con evasivas, la consejera explicó que el tema Megaweb está siendo atendido por el órgano interno de control, el cual, mencionó, es un órgano que está dentro del instituto, trabaja en la revisión de todo lo que tiene que ver con el ejercicio de recursos con autonomía técnica.

Respecto a que pasaron más de dos años desde que se inició la investigación y que el IEEH no ha presentado avances, la consejera presidenta comentó que la Contraloría interna lleva sus propios tiempos para los procedimientos que aplica.

"Al ser procedimientos tampoco se puede hacer pública la información que se contiene y no por tratarse del caso de Megaweb, sino por cualquier asunto que esté en proceso y que esté acabado, pues no se puede hacer pública la información", expresó.

Insistió en que como órgano son "respetuosos de esa autonomía técnica, entonces entendemos que la propia contraloría tiene sus propios tiempos".

María Magdalena González Escalona, presidenta consejera del IEEH | Foto: @IEEHidalgo

Asimismo, Magdalena González fue cuestionada sobre si el órgano interno de control le ha solicitado información de algún tipo y respondió que en caso de ser así, atenderá la solicitud, pero de igual forma quedará a discreción, pues "no podemos dar detalles al respecto por ser procesos que no están concluidos y ustedes saben que esa información es reservada".

"Desconozco la investigación, por lo tanto, no podría decir a quién involucra, insisto, son procedimientos en los que la información es reservada, no porque la queramos reservar nosotros, sino porque así lo establece la propia Ley de Transparencia del estado", finalizó.

El local donde está Megaweb era una bonetería | Foto: Archivo LSR Hidalgo

¿Cómo impacta en Oples el Plan B?

La reforma en materia electoral recién publicada impactará sobre todo en lo que refiere a la asistencia electoral "básicamente el día de la jornada electoral que tiene que ver con la recuperación y recepción de los paquetes electorales", sostuvo.

Detalló que la asistencia electoral tiene que ver con aquellas actividades que implementa el OPLE a partir de que los presidentes de mesas directivas de casilla reciben el paquete electoral.

"Hay que recordar que la atribución de la integración de mesas directivas de casillas está para el INE y ya las tareas de asistencia electoral recaen en el IEEH, para únicamente lo que tiene que ver con las elecciones locales, esa es la parte que tenemos que analizar de manera detallada".

sjl