REBECA STELLA ALADRO

Poder Judicial de Hidalgo respalda a jueza, tras resolución del caso Williams Trejo

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo señaló que los señalamientos contra jueces deben probarse

Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del TSJH.Créditos: Twitter: @PJEHidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado Hidalgo (PJEH), señaló que las quejas o acusaciones de presunta corrupción contra jueces deben ser debidamente probadas y en su caso, analizar la gravedad de cada asunto.

La postura de la titular del PJEH fue emitida luego de los señalamientos contra la jueza Janett Montiel Mendoza, quien resolvió no vincular a proceso al político hidalguense Arturo Williams Trejo Leal, a quien el Ministerio Público de la Procuraduría estatal le había imputado los ilícitos de abuso sexual y violación agravada en contra sus dos sobrinas de 5 y 8 años de edad.

Debido a que familiares de los menores expresaron rechazo hacia la resolución y destacaron presunta corrupción por parte de la juzgadora, la titular del Poder Judicial puntualizó que para ello se deben determinar cuáles son las quejas que tienen los diferentes servidores públicos y agregó que la jueza en mención “es una persona honorable”.

Arturo Williams Trejo Leal.

“Los servidores públicos, en el caso específico de juezas y jueces, no tienen la última palabra, todavía hay recursos que pueden advertir las partes si no están de acuerdo, la apelación e incluso el juicio de amparo, entonces, no actúan tampoco de manera aislada, ni es su última palabra, deben también tomar todos estos recursos las partes, si es que no están de acuerdo”.

Asimismo, Rebeca Stella Aladro mencionó que no coincidía con los señalamientos de corrupción a menos que sean debidamente probados y en su caso lo que ocurriría es el cese de funciones de cualquier servidor público que no cumpla.

“Tenemos que recordar también, no dejar de lado, que hay dos partes, unas van a decir que actuamos bien, quien haya ganado o haya probado los elementos, y por otro lado, quien no lo haya probado, va a decir que hubo una serie de circunstancias y no estén de acuerdo con la resolución, es muy difícil que ambas partes puedan estar de acuerdo, sobre todo cuando alguien no alcanzó lo que quería probar”.

Finalmente, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo se pronunció respetuosa de las determinaciones de los jueces, debido a que están ellos quienes determinan de acuerdo a los elementos de prueba que les presentan, dijo.

mai