EXGOBERNADOR DE HIDALGO

Jesús Murillo Karam: ¿Qué tan grave se reporta su estado de salud?

Aún en contra de su voluntad, el día de ayer Jesús Murillo Karam fue trasladado del reclusorio Norte a la Torre Médica de Tepepan. Así reportan su estado de salud

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA, HIDALGO.- Luego de reportar un estado de salud delicado, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado la tarde del viernes 17 de marzo del Reclusorio Norte hacia la Torre Médica de Tepepan del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en donde permanece hasta el momento. De acuerdo con los reportes oficiales, fue llevado al hospital, incluso en contra su propia voluntad.

“La familia y la defensa del licenciado Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria”, señalaron el día de ayer familiares del también exgobernador de Hidalgo, a través de un comunicado.

Los familiares y abogados de Jesús Murillo aprovecharon el escrito para señalar su postura en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, debido a los riesgos en contra de su salud que significan el mantenerlo en reclusión y no ser atendido oportunamente en caso de una emergencia, según mencionaron.

“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.

¿Cuáles son sus padecimientos?

Además de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes que lo aquejan desde hace varios años, Jesús Murillo Karam presenta un cuadro hipertensivo, con niveles de presión arterial de 190 sobre 120, en algunas veces superior.

Asimismo, le aqueja un cuadro de desnutrición grado 3 y un problema de insuficiencia vascular cerebral, por lo que cada vez son más recurrentes sus pérdidas de memoria momentáneas, de acuerdo con los reportes médicos.

Pese a que Murillo Karam se negaba a ser trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica de Tepepan, sus abogados insistieron, ya que los médicos estimaron que los riesgos de mantenerlo en su celda eran más altos.

Según lo reportado por Ciro Gómez Leyva, en su noticiario por Imagen Televisión, quienes lo visitan y compañeros de celda señalan que el exprocurador en el gobierno de Enrique Peña Nieto está visiblemente deteriorado y más delgado que cuando lo detuvieron.

Jesús Murillo Karam, de 75 años recién cumplidos el pasado 2 de marzo, se encuentra preso desde el 20 de agosto de 2022 en el Reclusorio Norte, donde enfrenta un proceso legal por los delitos de tortura, contra la administración de justicia, y desaparición forzada de personas relacionados con el caso de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.