¿DUENDE O NAHUAL?

Científicos de la UNAM, interesados en analizar supuesto nahual o duende encontrado en Huasca

El alcalde de Huasca explicó que este extraño ser ya fue analizado por médicos que concluyeron “no puede ser un feto humano”, pues tiene cola, manos con cinco dedos y garras

La extraña criatura fue encontrada hace unos días en Huasca de Ocampo.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

HUASCA DE OCAMPO, HIDALHO. - Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Universidad La Salle, hasta influencers de temas paranormales, han manifestado su interés de analizar e investigar la extraña criatura encontrada en una bodega del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo, el cual se ha dicho que puede ser los restos de un nahual o un duende.

Así lo informó Francisco Mayoral Flores, presidente municipal de Huasca, quien hace dos días dio a conocer, a través de un video, el extraño humanoide encontrado al interior de una bodega que era utilizada anteriormente por la Conasupo.

“Ya hay algunos interesados. Nos han llamado de aquí (en Huasca), tenemos a un grupo de investigadores de la UNAM y de Universidad La Salle, y nos comentan que van a enviar a un experto (para analizar el humanoide), esto con respecto a la parte científica; pero, también hay influencers que se dedica a temas paranormales interesados”, dijo.

Francisco Mayoral, alcalde de Huasca, presentó la extraña criatura que localizaron.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el edil, dijo que también hay muchos medios de comunicación estatal y nacionales interesados en acudir este fin de semana a hacer un reportaje, pues agregó que este humanoide “debe de tener alguna explicación y nosotros lo queremos saber, no podemos ser ajenos a la cultura y tradiciones”.

Francisco Mayoral explicó que este extraño ser ya fue analizado por médicos que concluyeron “no puede ser un feto humano”, pues tiene cola, manos con cinco dedos y garras, además esta encorvado y su cabeza y orejas ovaladas.

“Pudiera ser un feto de un animal que se deformó… pero, en principio, no sabemos cuántos años lleva ahí, porque está completamente momificado. Yo hice el video mostrando la criatura para aclarar que no se trataba de un montaje o tema publicitario, que existe, pues tiene rasgos completamente distintos a los de un animal”, expresó.

El extraño ser fue encontrado en unas bodegas muy antiguas que, anteriormente eran utilizadas como instalaciones de Conasupo. Al hacer la limpieza, nuestro oficial mayor localiza la extraña criatura, se la lleva a la oficina del municipio de Huasca.

“Está muy raro. Estamos esperando que algún experto nos pueda dar su versión. La versión de la gente es que se puede tratar de una nahual o un duende, de acuerdo al misticismo y creencias que existe aquí, en torno a toda una cultura que gira en la magia y el misticismo… hasta el día de hoy, cada quien le da su propia explicación de acuerdo a lo que piensa y cree”, dijo.

El alcalde dijo que el humanoide tiene aún un olor fétido pues “huele más o menos como cuando se curte la piel o el cuero; además, está completamente seco, momificado. Lo vamos a guardar y se le va a dar un tratamiento para que se conserve y estará resguardado en el Museo del Duende, bueno, ahí ya se está exhibiendo”, concluyó.

mai