PROCESOS JUDICIALES

Procesos de Willy Trejo y Yoli Tellería no están concluidos; aún pueden ser litigados: Menchaca

“Todavía hay recursos en los dos casos, donde la procuraduría y las partes afectadas pueden seguir… no es un asunto concluido”, señaló el gobernador Julio Menchaca

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA, HIDALGO. - Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, afirmó que los procesos judiciales donde se involucra a la ex alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y al ex coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ixmiquilpan, Arturo Williams Trejo Leal, no son asuntos concluidos, pese a que ayer dos jueces decretaron su no vinculación a proceso.

Por el contrario, dijo, en ambos casos se pueden seguir litigando, agregando que como abogado es respetuoso de las decisiones que tiene el Tribunal de Justicia y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pues cada instancia hace su trabajo y tienen sus resoluciones.

En el caso de la ex alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, es señalada por uso ilícito de atribuciones y facultades, luego que el Ministerio Público le imputó haber avalado cobros indebidos con fondos públicos por 84 mil 447 pesos de junio a agosto del año 2020, recurso presuntamente destinado para la jubilación de Teresa Martínez Barrera, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos por un plazo de 3 años, 4 meses y 29 días cuando el requisito para su retiro era de 25 años.

En segundo asunto, involucra al ex coordinador de Morena y excandidato a alcalde en Zimapán, Willy Trejo, y su esposa por los presuntos delitos de violación equiparada y abuso sexual contra dos menores de 5 y 8 años de edad, de acuerdo con la causa penal 761/2022.

El gobernador Julio Menchaca, durante un evento esta tarde en Pachuca.

“Los jueces no tienen una aplicación de computadora para saber la verdad, tienen que tomar decisiones con testigos y elementos para apliquen una resolución, pero, todavía hay recursos en los dos casos, donde la procuraduría y las partes afectadas pueden seguir… no es un asunto concluido, pueden seguir litigando”, opinó Julio Menchaca.

Respecto al trabajo que se hace desde la PGJH y recordó que por un lado sí ha habido resoluciones que les ha dado “revés el tribunal” pero en otras, “hoy como nunca se han acelerado las órdenes de aprehensión puestas a disposición y la acción coordinada”.

Operativo contra el huachicol

Recordó de los resultados obtenidos en un operativo contra el huachicol en el municipio de Tlaxcopan, donde se aseguró un lugar con alta tecnología en donde se estaban sustrayendo 420 mil litros de combustible diario.

“¿Cuándo se había visto eso en otras entidades? Nosotros estamos comprometidos a la lucha del robo de combustible, pues no solo afecta al patrimonio de los mexicanos, es una cuestión de seguridad, acuérdense lo que pasó en Tlahuelilpan, esas tomas implican un alto riesgo a las comunidades y la población”, indicó.

mai