NO FUERON VINCULADOS

Williams Trejo se declara inocente tras liberación; investigaciones siguen para dar con responsables

El abogado defensor, Ramsés Almaraz, informó que hay más personas implicadas en la indagatoria por el abuso sexual cometido contra dos menores de edad

El matrimonio no fue vinculado a proceso y quedó en libertad.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madrugada de este jueves, Arturo Williams Trejo Leal y su esposa Bertha Eva Medina Hernández recibieron un auto de no vinculación a proceso. luego que la jueza Janett Montiel Mendoza determinó que no son responsables por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio a sus dos sobrinas de 5 y 8 años de edad; sin embargo, las investigaciones continúan para hallar a los presuntos responsables, debido a que las niñas sí fueron víctimas de los ilícitos y hay otras personas implicadas en las indagatoria.

Así lo informó en conferencia de prensa Ramsés Almaraz Baños, defensor particular del matrimonio que el pasado 9 de marzo fue detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo y traslado a Pachuca para su audiencia inicial, radicada en la causa penal 761/2022.

La atención a medios de comunicación ocurrió a unas horas de que Williams Trejo, exaspirante a la alcaldía de Zimapán y excoordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ixmiquilpan, saliera junto con su esposa del Centro de Readaptación Social de Pachuca, donde estaban recluidos como medida cautelar, mientras se definía su situación jurídica. En su intervención, el político, activista y empresario señaló ser inocente.

Su defensor particular explicó que en la audiencia presentaron datos y medios de prueba para desvirtuar hechos que le imputaron; sin embargo, omitió enunciar cuáles fueron tras argumentar que había otras líneas de investigación para hallar a los responsables de violentar sexualmente a las menores, toda vez que así lo establece el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Conferencia de prensa de William Trejo | Foto: Lorena Rosas

"De manera preliminar e indiciaria se concluyó que mis representados no fueron quien probablemente cometieron los hechos con apariencia de delito (...) se pudo advertir que en este caso no fueron mis representados, de manera indiciaria, pero que se pudo percatar que existen otras personas que los cometieron".

Tras la liberación de la pareja, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, indicó que el Ministerio Público apelaría la decisión de la jueza de control Janett Montiel Mendoza; al respecto, Williams Trejo mencionó que permanecería en el municipio de Zimapán, esto tras ser cuestionado de si abandonaría el estado o en su caso el país derivado del anuncio de apelación.

De igual manera, el matrimonio y defensor fueron cuestionados sobre presuntos actos de corrupción que hayan influido en la resolución favorable que les dictó la jueza, lo cual rechazaron y aseguraron que previo las diligencias no tuvieron acercamiento con la juzgadora, quien en asuntos diversos ha sido señalada por personas como Cipriano Charrez Pedraza, que pasó más de dos años en la penitenciaria de Pachuca.

Juzgados orales de Pachuca | Foto: Lorena Rosas

Aunque esta resolución ocurrió en el fuero común, las víctimas indirectas del caso refirieron que presuntamente había investigaciones en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, a nivel federal; pero los defensores de la pareja indicaron que hasta el momento no los habían requerido para ninguna audiencia.

Finalmente, Arturo Williams Trejo Leal, mejor conocido como "Willy" en su comunidad, consideró que los señalamientos en su contra tienen antecedente en un presunto conflicto familiar, pues cabe recordar que la parte acusadora es su hermana; así como una supuesta persecución política por parte de la legisladora María del Carmen Lozano Moreno, que representa al distrito de Zimapán.

sjl