MINERAL DEL MONTE-HUASCA

Por tala en carretera Real del Monte-Huasca, resguardan miles de especies animales y vegetales

Una de las empresas encargadas de la reubicación de la fauna y flora silvestres tuvo contratos con el gobierno de Morelos para el proyecto del Paso Exprés en Cuernavaca

Las especies han sido removidas durante el desmonte de la obra.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En un vivero y un albergue resguardan más de 23 mil especies vegetales y animales halladas durante la tala del bosque de oyamel, encino y mixto, que se efectúa en 21.18 hectáreas distribuidas en tres municipios de Hidalgo donde se construye la carretera Real del Monte-Huasca.

La información fue dada a conocer por la Contraloría del Gobierno de Hidalgo, mediante un despacho de prensa, en el que detalló que se conformó un Comité de Reforestación, el cual, según la dependencia, está conformado por 5 habitantes de las comunidades cercanas al tramo Mineral del Monte–entronque Huasca.

Detalló que los integrantes de dicho comité visitaron dos sitios que albergan las especies vegetales y animales, que han sido extraídas durante obras de desmonte. En total, mencionó la secretaría, se han rescatado 17,855 especies vegetales nativas y 6,435 animales clasificados en 19 especies, tales como escorpiones, serpientes, lagartija dragón, roedores, entre otros.

El documento refiere que el invernadero se encuentra ubicado en Omitlán de Juárez y está a cargo de la empresa Biología Integral en Impacto Ambiental S.A. de C.V. Esta firma elaboró el Manifiesto de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) de la obra, mediante un contrato con la Dirección General de Desarrollo Carretero.

Vivero de especies removidas | Foto: Cortesía del gobierno de Hidalgo

Los gobiernos de Puebla y Coahuila han contratado a Biología Integral para diagnosticar el impacto de obras carreteras. El contrato con la administración poblana fue por 394 mil 912.45 pesos, para la Ampliación Puebla-Tlaxcala mediante la rehabilitación del pavimento de la carretera La María EC carretera federal Puebla-Tlaxcala.

Vivero de especies removidas | Foto: Cortesía del gobierno de Hidalgo

En Coahuila, obtuvo un contrato por 5 millones 567 mil 901.20 pesos para proveer servicios forestales de la ampliación de 7 a 12 metros de la carretera San Pedro Cuatro Ciénegas, del km 84+436 al 124+700, con una longitud de 40.26 kilómetros.

Vivero de especies removidas | Foto: Cortesía del gobierno de Hidalgo

De acuerdo con la Contraloría, Grupo Selome es la otra firma encargada del resguardo de las especies animales removidas del terreno deforestado que comprende los municipios Huasca, Omitlán y Mineral del Monte.

Grupo Selome es parte de un listado de empresas que participaron en el proyecto y construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas murieron por el colapso de un tramo de la carretera que había sido recién inaugurada, en agosto de 2017.

De acuerdo con la Razón, la SCT Morelos le entregó a Grupo Selome un contrato por 9 millones 846 mil pesos para realizar trabajos que solicitó la Dirección de Impacto Ambiental, en el tramo 79+69 al 94+260, que fue el que se hundió .

Asimismo, la firma brindó asesoría legal al gobierno del Estado de México mediante un contrato de 429 mil 291.95 pesos, en la elaboración de documentos de las obras carreteras Toluca-Zitácuaro, Tenango-Ixtapan de la Sal, Lerma Tenango Ramal Ocuilan, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Naucalpan, Autopista Siervos de la Nación.

Además, también asesoró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un estudio para fortalecer el ciclo de desarrollo de infraestructura en México.

sjl