CASO DE VIOLACIÓN

Piden desde el Congreso de Hidalgo justicia para niñas abusadas sexualmente en Zimapán

La legisladora Marcia Torres llamó a las autoridades de justicia involucradas en el caso a anteponer el interés superior de las niñas y de los niños

El caso fue dado a conocer a inicios de la semana.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Marcia Torres González, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió justicia para dos niñas de 5 y 8 años de edad fueron abusadas sexualmente en el municipio de Zimapán, luego que ayer, una jueza determinó que las personas señaladas no eran los agresores y ordenó la libertad de los mismos.

“Hoy quiero reiterar mi lucha por la justicia. Tengo confianza en las instituciones y pido que seamos empáticos ante una situación tan difícil como la que viven las niñas de Zimapán… desde aquí (Congreso local) pido a quienes estén involucrados en un proceso legal que se haga justicia y se anteponga el interés superior de las niñas y de los niños”.

Lo anterior lo expresó al finalizar la exposición de un asunto en la tribuna del Congreso local, con el que exhorta a reforzar el sistema educativo con formación en competencias Steam, el cual es un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las cuatro disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Como lo hemos manifestado aquí, en el Congreso local, que hayan procesos transparentes, justos y equilibrados, con condiciones iguales para la familia que está en una situación tan complicada, porque los niños son seres que confían en los adultos, no les podemos fallar y tampoco como legisladores”.

La madrugada de este jueves Arturo William Trejo Leal y su esposa Bertha Eva Medina Hernández fueron puestos en libertad por la jueza de control Janett Montiel Mendoza, quien determinó que no había elementos suficientes para su vinculación a proceso, luego que el pasado 9 de marzo fueron detenidos en Playa del Carmen, Quintana Roo y traslados al Cereso de Pachuca señalados por los delitos de violación equiparada y abuso sexual.

Esta tarde, el William Trejo, exaspirante a la alcaldía de Zimapán y excoordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ixmiquilpan, dio una conferencia de prensa en la que afirmó ser inocente.

Marcia Torres González, diputada local del PRI | Foto: Facebook

Ante la decisión de la juez de dejar en libertad a los presuntos responsables, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dijo que el Ministerio Público apelará la decisión.

Proponen ampliar concepto de violencia vicaria

Durante la sesión de este jueves, la diputada local Lisset Marcelino Tovar propuso ampliar el concepto de violencia vicaria en Hidalgo, al detallar que en México existen casos documentados de asesinatos de niñas y niños a manos de sus padres, quienes después se quitan la vida, dejándole así un mensaje a la madre, siendo una de las consecuencias más graves de estas conductas.

Por ello, en su propuesta, dijo que debe considerarse a los hijos como víctimas directas y no indirectas, ya que, señaló, son convertidos en instrumentos para causar daños o sufrimientos a la madre.

“Las madres que viven este tipo de violencia han señalado que es igual de extremo y atroz vivir sin sus hijas e hijos que vivir con los efectos de que provoca una tortura. Es preciso reconocer que las consecuencias que se producen en la víctima de tortura son numerosas y afectan tanto a la salud física como a la psicológica, siendo esta última normalmente la más difícil de reparar”, expresó.

Para esta ampliación, propuso reformar la XI Ter del artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo.

sjl