GOBIERNO DE HIDALGO

Las iniciativas que prepara el gobierno de Menchaca contra corrupción y enriquecimiento de funcionarios

La administración de Julio Menchaca Salazar prepara un paquete de iniciativas para poner candados al enriquecimiento ilícito de funcionarios y evitar corrupción en licitaciones de obra pública

El director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos Ortiz Solares.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Reforzar la transparencia, mejorar la licitación de obra pública, regular adquisiciones, así como evitar el enriquecimiento ilícito de funcionarios es lo que se persigue con un segundo paquete de iniciativas que se preparan desde el Poder Ejecutivo a cargo del gobernador, Julio Menchaca Salazar.

Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador, expuso que luego de que se enviaron dos iniciativas al Congreso del Estado por parte del gobernador, una para reformar la Constitución y la segunda la Ley Orgánica de la Administración Pública, ahora se trabaja en un paquete anticorrupción con especialistas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la Fiscalía Anticorrupción, el instituto de transparencia y otros organismos.

En un primer momento se busca que "los servidores públicos entiendan que el servicio público no es para enriquecerse, sino para brindar a la ciudadanía los mejores servicios". No obstante, también se abordan cuestiones de transparencia, obras públicas, adquisiciones, aquí detalló que "habrá reformas a la Ley de Adquisiciones, para establecer un poco más filtros para que los contratistas puedan pasar, y el que pase todos (los filtros), será el contratado". Asimismo, precisó que se busca reforzar las licitaciones que se realizan con contratistas.

Ortiz Solares aseveró que "la transformación implica reformar leyes, eso lo entienden los diputados aliados y principalmente así lo han manifestado en su votación los legisladores de oposición, están colaborando por la importancia que tiene cada una".

Juan Carlos Ortiz Solares, director general de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador | Foto: Verónica Ángeles

Dos iniciativas en espera de dictamen

Respecto a las iniciativas enviadas en días pasados por el gobernador del estado, recordó que se busca reformar al artículo tercero de la Constitución y tiene por objeto elevar a rango constitucional el derecho a una buena administración pública. "Toda persona tendrá acceso de manera oportuna, eficaz y transparente a los servicios públicos en cualquier ramo: salud, educación, transporte, seguridad". Aunado a que se incorpora el mecanismo de gobierno digital.

Respecto a la Ley Orgánica de la Administración Pública, desaparece la Secretaría la de la Política Pública y se crea dentro de la Secretaría de Hacienda, antes Finanzas, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

¿Cuáles son las funciones del organismo?

Entre sus funciones está el realizar iniciativas de ley desde el Ejecutivo estatal, emitir decretos administrativos, gubernamentales, revisar reglamentos interiores de las dependencias de la administración pública y llevar a cabo un trabajo de colaboración, siempre respetando el principio de independencia de poderes.

sjl