ROBO DE COMBUSTIBLE

Fentanilo y miles de litros de hidrocarburo encontraron en huachicotúnel de Hidalgo

En conferencia de prensa, autoridades informaron la detención del grupo delictivo operaba por medio de un túnel que tiene una longitud de 165 metros por medio del cual se presume extraían hasta 10 pipas diarias de hidrocarburo

Hasta 10 pipas de hidrocarburo robaban al día.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Detienen en Tlaxcoapan a 12 personas que se presume se dedicaban al robo de hidrocarburo y narcomenudeo, así lo informó el equipo que integra la Fuerza de Tarea en Hidalgo. En conferencia de prensa, informaron que el grupo delictivo operaba por medio de un túnel que tiene una longitud de 165 metros por medio del cual se presume extraían hasta 10 pipas diarias de hidrocarburo.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, explicó que el grupo integrado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, seguridad pública y la Procuraduría General de Justicia, realizaron acciones de combate al narcomenudeo y robo de hidrocarburo en Tlaxcoapan, en el que resultó la incautación de tres vehículos, marihuana cristal, fentanilo, así como 12 pipa, tres tractocamiones y  84 mil litros de combustible.

Conferencia de seguridad Hidalgo Foto. Verónica Ángeles

El encargado de Seguridad detalló que encontraron dentro de un predio una excavación de tres metros de profundidad y cuatro de diámetro, sostenido con polines para evitar su caída, del que se presume extraían 10 pipas diarias. De igual forma, indicó que no tienen identificado si este grupo de personas que fueron aprendidas pertenecen a alguna célula delictiva; sin embargo, precisó que algunos son provenientes de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ( PGJEH), Santiago Nieto Castillo, explicó que el 14 de marzo de 2023 se inició una carpeta de investigación derivado de una denuncia anónima. Se solicitó al juez de control la orden de cateo y fueron avaladas.  Indicó que se llevaron a cabo tres cateos en el municipio y uno de ellos llevó a la ubicación del túnel y la captura del grupo delictivo.

Informó que la Fiscalía General de la República ha notificado su intención de ejercer atracción respecto del asunto por lo que están a la espera de la comunicación formal. Asimismo, advirtió que realizarán las acciones que estén a su alcance para evitar que este grupo de delincuentes alcancen alguna salida alterna de su proceso penal, ya que el narcomenudeo alcanza la suspensión condicional del proceso generando lo que se ha conocido como la puerta giratoria, de ahí qué aseguró estarán pendientes del ejercicio de atracción que realice la FGR.

Aseguran pipas para el trasiego de combustible Foto. Especial

Juan Jose Gómez Ruiz, comandante de la XVIII Zona Militar, destacó que la fuerza de tarea en Hidalgo ha trabajado en conjunto en siete ocasiones, habiendo desplegado operativos en Cuautepec, tres veces; en Tula, tres ocasiones y una más en Tlaxcoapan. Con dichas acciones se ha logrado disminuir el robo de combustible, de tal forma que Cuautepec, de estar en primer lugar ahora es el tercero y de ocupar un porcentaje del 42 por ciento de extracción, ahora es del 35 por ciento a nivel nacional.

Impugnarán resolución de jueza sobre político de Zimapán

Santiago Nieto Castillo adelantó que apelarán la resolución de la jueza Janet Montiel que decreta la libertad inmediata de Arturo Williams N, excandidato a la alcaldía de Zimapán, relacionado con delitos sexuales en contra de menores. Comentó que respeta la resolución; sin embargo, no la comparte, por lo que adelantó que van a apelar y se negó a dar más datos para evitar la revictimización de las víctimas. 

"El proceso continúa y se devuelve la carpeta a la Procuraduría, además que hay carpetas en el ámbito federal. Tenemos un estado de derecho y las decisiones son recurribles", expresó.

Conferencia de seguridad Hidalgo Foto. Verónica Ángeles

 

 

jgp