CIERRES PARCIALES

Comerciantes prevén caída en sus ventas por obras en carretera Real del Monte-Huasca: Canirac

Carlos Méndez Tejeda, presidente de Canirac, declaró que turistas que visiten por primera vez los pueblos mágicos de la montaña se van a enfrentar con carga vehicular y eso podría desincentivar las visitar en Semana Santa

Los comerciantes prevén caída de sus ventas hasta en 50 por ciento.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo consideró que los comercios situados en los pueblos mágicos podrían disminuir sus ventas hasta en un 50 por ciento derivado de los cierres parciales que se implementarán en la carretera Real del MonteHuasca, debido a la construcción de un túnel en el km 16+440.

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que partir del 14 de marzo comenzarían interrupciones viales derivado de obras de construcción para la nueva vialidad, por lo que exhortó a los usuarios a tomar precauciones y respetar los señalamientos.

Al respecto, Carlos Méndez Tejeda, representante de la industria restaurantera en Hidalgo, indicó que a largo plazo las mejoras a la carretera atraerían al turismo; sin embargo, por el momento los bloqueos parciales propiciarían una disminución de ventas.   

Refrió que el proceso de modificación a la infraestructura es tema complicado porque les pega directamente a los tres pueblos mágicos más visitados en el estado que son: Real del Monte, Huasca y Mineral del Chico, especialmente por las próximas vacaciones por Semana Santa. 

Carlos Méndez Tejeda, presidente de Canirac Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

“El que tenga la idea de llegar a Real del Monte o a Huasca, a Mineral del Chico u Omitlán, va a llegar, el tema es el tiempo, va a haber clientes y turistas que no sepan del tema vial y que se van a enfrentar a eso”. 

Méndez Tejeda agregó que el gremio comercial espera que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realicen las actividades pertinentes para que el flujo vehicular sea constante e indicó que sería importante trabajar la sensibilización e información de los cierres en conjunto con la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

“Sobre todo para los turistas que acuden por primera vez al Corredor de la Montaña, sería un tema importante hablarlo con la autoridad antes de que siga transcurriendo el tiempo”. 

Finalmente, el representante de la cámara empresarial dijo que las estimaciones respecto a la diminución de ventas se platicaron en durante una reunión que se llevó a cabo entre comerciantes del pueblo mágico de Real del Monte y autoridades municipales para analizar alternativas de solución vial.

sjl