AUDIENCIA INICIAL

Vinculan a proceso a exdirector del Cereso de Tula por fuga de un preso

Tras la evasión de un preso hace un mes en el Cereso de Tula, un juez vinculo a proceso al entonces director del penal Fredy C. M.

Cereso de Tula.
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE, HIDALGO. - Luego que el pasado miércoles 8 de marzo fue detenido Fredy C. M., director del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tula de Allende, este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo de un juez de control su auto de vinculación a proceso por el delito evasión de presos agravada.

Los hechos que se le imputan al ahora extitular del Cereso de Tula ocurrieron la tarde del martes 14 de febrero, cuando un interno, identificado con las iniciales J. M. O., se fugó de dicho penal. Tras los hechos, se realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación contra quien o quienes resultaran responsables.

La PGJEH informó que “una vez que esta representación social realizó las investigaciones correspondientes, se determinó la probable responsabilidad de una persona de iniciales F.C.M., motivo por el que se solicitó la orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida por la autoridad judicial y ejecutada por agentes de la División de Investigación”.

Fredy C. M., hoy vinculado a proceso.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público formuló imputación contra el presunto responsable y con base en ello, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso por el delito de evasión de presos agravada.

El juez de control impuso prisión preventiva como medida cautelar para Fredy N, así como un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cámaras del C5i registraron el momento de la fuga.

El Ciclón, como se hacía llamar, llegó a la cárcel de Tula como encargado provisional en diciembre de 2021, tras haber sido subdirector de custodios del penal de San Miguel, en Puebla, donde fue destituido a finales de 2019 por presuntos actos de corrupción como cobros por derecho de celda.

Así ocurrió la fuga

El pasado 14 de febrero se registró la fuga de Jesús MO de 23 años de edad, oriundo del municipio Zimapán, quien en pleno día salió por el techo de un área de juzgados del Cereso de Tula y luego abordó una combi del servicio de transporte público. Todo ello quedó registrado en cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

De acuerdo con reportes, el preso había participado en un riña y sufrió lesiones, por lo que había sido trasladado al área de enfermería, pero al momento de realizar el pase de lista vespertino ya no se encontraba por lo que inició un operativo para su localización

El individuo estaba preso acusado por el delito de violación agravada. Previamente estuvo recluido en el Cereso de Ixmiquilpan, hasta que en abril de 2021 ordenaron su traslado a Tula. Al siguiente día de su escape, el sujeto fue reaprehendido e ingresado de nuevo al mismo sitio.