UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Solo hay un precandidato para la rectoría de la UAEH, ¿quién es?

Hasta antes del mediodía, una sola persona se había registrado como aspirante para ocupar el puesto de rector de la UAEH

Estudiantes que apoyan a Octavio Castillo.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Octavio Castillo Acosta, actual encargado interino de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ingresó su registro como aspirante a la rectoría de dicha institución; hasta el mediodía era el único precandidato y refirió que no tiene conocimiento de otras personas postulantes.

El pasado 8 de marzo la Junta de Gobierno de la UAEH publicó la convocatoria para elegir a quien encabezará la administración universitaria durante el periodo 2023-2029; este miércoles a las 17:00 horas concluye el plazo y hasta el momento, solo Octavio Castillo formalizó registro.

Dicho procedimiento de elección propició que algunos alumnos de la UAEH salieran a marchar por las calles de la ciudad de Pachuca en apoyo al exregidor de Pachuca, tal como ocurrió la mañana del lunes 13 de marzo y que se replicó este día afuera del llamado Centro Cultural Universitario La Garza en Abasolo; al respecto, Castillo Acosta dijo que dichos actos son parte de una invitación dirigida a la comunidad estudiantil.

"Está abierta la invitación y cada uno acude conforme así lo considera conveniente, la dinámica de la universidad respecto a clases continúa, esa no se detiene, hay un calendario que se debe cumplir, así es que las actividades tendrán que cumplirse a cabalidad", enunció tras señalamientos sobre posibles acarreos.

Respecto a las movilizaciones de los estudiantes, también indicó que la Junta de Gobierno de la UAEH es la que "tiene que ser la portavoz de una auscultación al interior de la comunidad universitaria" y a su vez, deberá rendir su informe el próximo viernes y con base en ello el Consejo Universitario tendrá que tomar una decisión.

Octavio Castillo Acosta, precandidato a rector de la UAEH | Foto: Lorena Rosas

De acuerdo con la convocatoria, el 16 de marzo de 09:00 a 17:00 horas, las y los candidatos deberán comparecer ante la Junta para dar a conocer sus programas de trabajo mientras que el resultado se tiene programado para las 10:00 horas en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario La Garza.

En caso de que sea electo como rector, Octavio Castillo Acosta mencionó que actualizará el modelo educativo de 62 programas de licenciatura y 65 de posgrado, así como la renovación de los estatutos de la universidad, además  del plan de desarrollo institucional, también enunció que busca que exista visibilidad internacional, tras señalar que la aspiración en un plazo de 12 años es que la institución se sitúe como una de las 500 mejor evaluadas.

sjl