AGENCIA CALIFICADORA

Hidalgo sube perspectiva financiera a “positiva”, señala HR Ratings

La agencia calificadora HR Ratings modificó la perspectiva de “Estable” a “Positiva” para Hidalgo

La calificación para Hidalgo se ubica en en “HR AA”, señala HR Ratings.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA, HIDALGO. - De acuerdo con la información emitida por la agencia calificadora HR Ratings y la Bolsa Mexicana de Valores se ratificó la calificación para Hidalgo en “HR AA” y modificó la perspectiva de “Estable” a “Positiva”, lo que representa que el estado ha logrado un avance importante en esta evaluación, señaló Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas Públicas.

El reporte fue dado a conocer en la página oficial de HR Ratings, mediante un reporte en donde se detallan las evaluaciones, “las cuales son el resultado de las distintas acciones implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para el ejercicio fiscal 2023”, indicó la funcionaria.

La titular de Finanzas señaló que Hidalgo presentó un desempeño financiero superior al estimado por HR Ratings al cierre de 2022, debido al crecimiento en la recaudación de ingresos propios y federales, aunado al aumento en los recursos otorgados a los organismos y al gasto de inversión.

Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas de Hidalgo.

Otro elemento que destaca la agencia calificadora HR Ratings, dijo, es la disminución de los pasivos de corto y largo plazo, generando que los indicadores de liquidez se reporten en niveles pre pandemia.

Para 2023, la agencia estima que Hidalgo mejorará sus resultados financieros respecto a 2022, en donde resalta el plan de la administración actual para destinar una importante inversión en proyectos estrate´gicos destinados al bienestar de los hidalguenses.

De acuerdo con el documento, la mejora obtenida en la perspectiva es un reflejo de las acciones de fiscalización que el gobierno estatal implementó para incrementar la recaudación y el aumento de los recursos destinados a inversión pública, así como la reducción en el nivel de endeudamiento de la entidad.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo y Esther Ramírez, titular de Finanzas.

Refirió que en el paquete hacendario 2023, aprobado por el Congreso de Hidalgo, por primera vez se priorizó incrementar el Gasto de Inversión, como es obra pública y programas sociales, por un monto de 7 mil641 millones de pesos.

“La gobernanza es un factor que impactó de manera positiva a la calificación que se emitió en este reporte; la agencia calificadora reconoce que se han puesto en marcha políticas públicas enfocadas a los contribuyentes que fortalecen la recaudación y destaca que la entidad supera los estándares de generación de información financiera establecidos en la ley”, comentó.

Esther Ramírez Vargas expresó que las contribuciones son decisivas, ya que éstas proporcionan en gran medida los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades financieras y existe el compromiso del Gobierno del Estado de Hidalgo de dar cuenta del ejercicio de los recursos y se propicie el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, pero fundamentalmente que la ciudadanía perciba los beneficios de sus contribuciones.

mai