VISITANTES Y DERRAMA ECONÓMICA

¿Inflaban cifras de turismo en era Fayad? Esto dijo la secretaria Elizabeth Quintanar

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, declaró que son demasiado optimistas las cifras de la administración anterior

Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, dijo desconfiar de las cifras que le dejaron de la pasada administración en relación con la derrama económica y número de visitantes que llegan al estado durante la temporada de Semana Santa, pues considera que “son muy optimistas”.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la funcionaria de turismo comentó que “considera que las cifras que se tenían anteriormente eran muy optimistas, por eso voy a sacar las reales. No me puedo basar en las anteriores para mí no eran una base fundamentada para sacar ni la derrama, ni el número de visitantes”.

Aquí, adelantó que cuando concluya su gestión pretende heredar el observatorio turístico y el sistema turístico estadístico, para que el sector sepa dónde tiene que abonar, meter dinero en la promoción.

La titular de la Secretaría de Turismo se refirió al turista que en días pasados perdió la vida en un balneario de la entidad, y explicó que dentro de la estructura orgánica tiene un encargado para cada área: hoteles, restaurantes, balnearios, y tras conocer la noticia, se comunicó inmediatamente con el encargado, quien ya se encontraba en el lugar y le reportó que el turista no obedeció el reglamento.

Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo | Foto: Facebook

El pasado 23 de febrerode 2023, se reportó el fallecimiento de un turista en el balneario Maguey Blanco, al respecto la funcionaria indicó “con las malas notas que suceden (…) el fallecimiento; sin embargo hay que ser conscientes, hablé al balneario y dijeron que no había obedecido el reglamento”.

Centros ecoturísticos con políticas y horarios diversos

Respecto de cómo capacitarán a los prestadores de servicios para evitar conflictos con turistas y visitantes, Elizabeth Quintanar informó que los centros ecoturísticos cada uno tiene políticas, horarios y maneras de trabajar de ahí que se implementó el modelo Disney de Liderazgo.

Destino ecoturístico de Hidalgo | Foto: Facebook

Detalló que los cursos no fueron los clásicos de cultura y patrimonio, sino el modelo Disney, el cual quedó a cargo de una persona que labora dentro de la Secretaría de Turismo “que peina todo el estado, no como un capacitador externo”.

Abundó que dicho modelo consiste en sensibilizar y socializar, ya que se les ha dicho a los prestadores de servicios turísticos que son embajadores del lugar, “se les dijo a todas las personas de todos los lugares que su desempeño es primordial, que es esencial y de vital importancia para que el turista esté bien, tome la decisión de regresar o no”.

sjl