CONGRESO DE HIDALGO

Bancada de Morena pide castigar a Sharon Macotela por insultar a diputado del PRI

El coordinador de bancada, Jorge Hernández Araus, presentó un informe al Comité Ejecutivo Estatal de Morena sobre los insultos pronunciados por Sharon Macotela contra Juan de Dios Pontigo Loyola

La diputada insultó a su homólogo del PRI.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La bancada de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Hidalgo, dieron vista al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido, a fin de que se proceda contra la legisladora Sharon Macotela Cisneros, quien insultó al diputado priista Juan de Dios Pontigo Loyola durante la sesión de este lunes.

Jorge Hernández Araus, coordinador de las y los diputados de Morena, “reprobó todos aquellos actos y discursos que promueven la división que son distintos a nuestros principios y que, por el contrario, fragmentan el tejido social”.

Lo anterior lo dijo luego que la legisladora plurinominal Sharon Macotela arremetió contra Pontigo Loyola, quien en su intervención solicitó a sus compañeras y compañeros abocarse a los temas sociales que impactan a la población en lugar de aquellos políticos, partidistas y electorales.

“Definitivamente mi compañero es una persona cobarde. Es un verdadero cobarde porque es de los que ataca por detrás ‘en las redes’, ofende a mujeres y, para colmo, de males no le tiene respeto ni a sus propios compañeros, pues hoy en la tribuna nos vino a quitar lo… ya saben qué. Entonces, es bien chingón, pues nos vino a quitar lo pendejo… la verdad es que yo, cada que hablo con Pontigo (me dice) que ‘me entra por aquí y me sale por acá’, porque es el primer misógino cobarde que hay en esta tribuna”, le expresó Macotela a Pontigo.

Ante este hecho, Hernández Araus dijo que, en congruencia con los principios de su partido “daremos vista al Comité Estatal de Morena” para que conforme a los estatutos determinen la sanción a la legisladora guinda.

Jorge Hernández Araus, coordinador de la bancada de Morena | Foto: Facebook

Este día, la junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo emitió un pronunciamiento a fin de hacer valer los principios éticos y de conducta basados en la no violencia y el respeto entre las y los diputados de la LXV legislatura.

“Quienes integramos la Junta de Gobierno nos pronunciamos a favor de la libertad de expresión y el debate parlamentario, siempre y cuando se atienda lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo y el Código de Ética, mismos que contemplan el valor del respeto y la no violencia como medios fundamentales para la construcción de un Poder Legislativo inclusivo, plural y democrático”.

Lo ocurrido el 13 de marzo, en el que desde la tribuna se realizaron señalamientos personales y ofensivos, “no representa el actuar de las y los diputados, por lo que reprobamos todos aquellos actos y expresiones que promuevan la división y que vayan en contra de la dignidad de las personas”, agregan.

Sharon Macotela, diputada de Morena | Foto: Facebook

Cabe señalar que, por estos insultos, el diputado Juan de Dios Pontigo dijo que acudirá ante las autoridades correspondientes a presentar una denuncia por violencia política en razón de género.

sjl