TRANSPORTE

¿Qué ha pasado con la operación de Uber en Hidalgo?

Desde hace unos años, la empres Uber inició una lucha legal para operar en Hidalgo, particularmente en Pachuca, como ya ocurre en varias ciudades del país. Así va el caso

Tras varios procedimientos, a principios de febrero de 2023 el último amparo que Uber mantenía concluyó al desecharse.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Pachuca y el resto del estado de Hidalgo hay una división de opiniones sobre la entrada de aplicaciones de transporte como Uber. Por una parte hay quienes piden la entrada de esta empresa, al acusar un pésimo servicio de los taxis, y otros más aseguran que hay una competencia desleal, por lo que en LSR Hidalgo cómo va el proceso legal que la plataforma originaria de Estados Unidos (EU) inició contra las leyes estatales.

Desde 2018, Uber ha buscado ingresar a Hidalgo e incluso se adelantó al emitir una convocatoria en la que solicitaba choferes, aunque el gobierno aseveró que se había preparado al ajustar la Ley de Movilidad y Transporte que prohíbe dicho mecanismo de trabajo, por lo que inició una serie de litigios.

desde 2018, Uber ha buscado ingresar a Hidalgo e incluso se adelantó al emitir una convocatoria de choferes / Crédito: El Sol de México

Tras varios procedimientos, a principios de febrero de 2023 el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) Víctor Osmind Guerrero Trejo informó que el último intento que la plataforma Uber mantenía concluyó en el resolutivo 61/2022 y en el corto plazo terminó la batalla legal.

“En el corto plazo, podemos estar seguros que Uber no podrá operar esta empresa en cualquier municipio ni tampoco alguna aplicación similar, porque así lo establece la ley. En lo que respecta a Uber, ya se concluyeron todos los expedientes y ninguno salió a su favor”, expresó Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Un tribunal desechó el amparo al indicar que no encontró motivo de juicio, pues la Ley de Movilidad y Transporte establece la no permisividad a la existencia de esas empresas y tras la determinación de los magistrados el expediente fue sobreseído, por lo que Hidalgo continuará siendo una de las dos entidades en impedir su entrada.

Un tribunal desechó el amparo de Uber contra Hidalgo al indicar que no encontró motivo de juicio / Crédito: CNN

La otra es Campeche y al igual que aquí lo realiza con fundamento en la legislación y con la defensa en tribunales federales; por lo que se dijo que se cumple el objetivo de que los concesionarios, pero sobre todo los choferes, no pierdan sus empleos, ya que solo en Hidalgo al menos 30 mil familias tienen su fuente de ingreso en el transporte público.

Se cumple el objetivo de que los concesionarios, pero sobre todo los choferes, no pierdan sus empleos / Crédito: Uber

Solo fue una batalla, vienen más

Sin embargo, aunque Uber ya obtuvo una negativa de ingresar al estado de Hidalgo las autoridades de transporte aseveraron que en el futuro podría volver a realizar más intentos e incluso se sumarían otras aplicaciones como Cabify o DiDi, por lo que se dijo que se dará seguimiento para efectuar respuestas rápidas.

Uber ya obtuvo una negativa de ingresar al estado de Hidalgo / Crédito: web

Otro contraste negativo que se dio sobre Uber fue que no reporta a los gobiernos locales dónde opera la lista de sus conductores, por lo que se desconocen los perfiles y antecedentes de quienes están al volante transportando a la ciudadanía, además de que no paga impuestos a los municipios o ciudades, como sí lo hacen los taxis.

“No conviene a la entidad, pues esta plataforma no nos proporciona datos de quiénes son sus prestadores de servicios y tampoco aportan en el pago de impuestos, esto no conviene”, expresó el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) Víctor Osmind Guerrero Trejo.

 

Uber no reporta a los gobiernos locales donde sí opera la lista de sus conductores / Crédito: El Sol de Hidalgo

Llaman a taxistas a “no dormirse en sus laureles”

Pese a la victoria contra Uber, autoridades del transporte llamaron a los taxistas a no confiarse y mejorar sus servicios, principalmente sus vehículos, ya que las quejas contra los choferes son su poca higiene personal, lo viejas que son sus unidades incluso al usar el modelo más inseguro descontinuado hace años: Tsuru.

Se llamó a los taxistas a no confiarse y mejorar sus servicios / Crédito: Líderes Políticos

Además de que se acusa a los llamados trabajadores del volante de operar con cuotas elevadas y condicionar los viajes solo a sitios que les queden de paso, por lo que esa es la parte de la población que apoya la entrada de empresas como Uber, al aseverar que tendrían más opciones de transporte y habrá competencia.

¿Cuánto gana un conductor de Uber?

Como fue asentado líneas arriba, solo Hidalgo y Campeche tienen prohibido el ingreso de plataformas como Uber, pero donde sí operan sus choferes perciben un sueldo de 6 mil 6932 pesos por semana, pero debiendo laborar un promedio de 50 horas; aunque no se incluyen gastos como gasolina, mantenimiento, entre otros factores.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Uber?

Los requisitos mínimos para poder ser socio de Uber en México son los siguientes:

  1. Contar con identificación del Instituto Estatal Electoral (INE) y CURP (clave única de registro de población).
  2. Licencia de conducir vigente del estado donde se conducirá.
  3. Foto de perfil.
  4. Cuenta bancaria.
  5. Tarjeta de circulación vigente.
  6. Pólizas de seguro vigente.
  7. Obtener la certificación de seguridad de Uber.

 

Los requisitos mínimos para poder ser socio de Uber en México son los siguientes / Crédito: Asuntos Legales

cem