PERFILES

¿Quién es Fredy Carbajal Mora exdirector del Cereso de Tula y de qué se le acusa?

Carbajal Mora fue aprehendido en Santiago Tianguistengo, Estado de México a las 15:30 horas del 8 de marzo; de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones

¿Quién es Fredy Carbajal Mora exdirector del Cereso de Tula y de qué se le acusa?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- El miércoles 8 de marzo circuló en los medios de comunicación la detención de Fredy Carbajal Mora, entonces director del Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio Tula de Allende, Hidalgo. La Procuraduría y la Fiscalía del Estado de México aprehendieron a esta persona en Santiago Tianguistengo, Estado de México a las 15:30 horas del miércoles, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

El detenido, según dio a conocer en su momento el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, se encuentra bajo investigación por evasión de presos, hechos que se le imputan ocurrieron el 15 de febrero de este 2023. Pero ¿quién es Fredy Carbajal Mora?

Conocido como El Ciclón, Fredy Carbajal llegó a la dirección del Cereso de Tula el 15 de diciembre de 2021 tras el ataque armado con coches bomba orquestado para la fuga de José Artemio Maldonado, alias el Michoacano, presunto líder huachicolero en la región; así como su hermano y siete internos más, todos del complejo ubicado en la carretera Tula-Michimaloya en la colonia La Malinche.

Previo a su nombramiento en Hidalgo, Carbajal Mora se desempeñaba como subdirector de custodios del penal de San Miguel en el estado Puebla, donde fue destituido a finales de 2019 por presuntos actos de corrupción como cobros por derecho de celda. Además de pedir cuotas a las visitas familiares, algunos usuarios en las redes sociales lo señalaron también de prostituir a las internas cuando eran llevadas por la fuerza a las instalaciones de la población varonil, con autorización de la directiva. Según acusan las celdas del penal las vendía hasta por 15 mil pesos, así como el pago de mil pesos diarios por parte de los internos hacia otros grupos de reos que controlaban el penal, y extorsiones por parte del entonces subdirector de Seguridad y Custodia, Freddy Carbajal Mora, contra reos, familiares de éstos, y castigos físicos a los internos que no cedían a estas presiones económicas.

Fredy Carbajal ex director del Cereso Tula Foto. Especial

Fredy Carbajal bajo investigación por evasión de presos

Una vez instalado Carbajal en la dirección del Cereso de Tula, se registró la fuga de un interno el 14 de febrero. No obstante, 48 horas después, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó la reaprehensión del interno, quien se encontraba privado de su libertad por el delito de violación agravada. De acuerdo con la información y grabaciones en las cámaras de videovigilancia se observa cómo el preso sale del Cereso saltando por las azoteas hasta llegar a la puerta principal y abordar una colectiva en la avenida sin que nadie lo detenga.

Detención Fredy Carbal ex director Cereso Tula Foto. Especial

Por los hechos y como director del Cereso, se presume la participación de Carbajal en esta fuga, que de encontrarse responsable, según lo indica el Código Penal para el Estado de Hidalgo que establece en el delito de evasión de presos que al que realice o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad se le impondrá prisión de tres a seis años y de 30 a 100 días multa. Si la evasión fuere de dos o más personas, la punibilidad será de cinco a diez años de prisión y multa de 50 a 200 días.

“Yo mando”, así se expresaba en sus redes sociales

El entonces director del Cereso de Tula fue puesto en evidencia por la forma de expresarse en sus redes sociales y dirigirse en sus mensajes con prepotencia. A través de su cuenta de Facebook se pueden leer las publicaciones que compartía con frases como “Yo mando aquí” o “El Cereso es mío”.

FB Fredy Carbajal Foto. Captura FB

Incluso destaca una publicación del año 2022 donde recluta personal para formar parte del equipo de seguridad del Cereso de Tula y enfatiza al final del mensaje “Preguntar por el comandante ciclón. De preferencia mujeres”.

Evidencian mensajes de Fredy Carbajal en redes sociales Foto. Captura

El Cereso de Tula

Estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) asentaron que en el Cereso de Tula de Allende existe una población privada de la libertad (PPL) de 651 personas en sus instalaciones de la carretera Tula-Michimaloya; sin embargo, datos hemerográficos asentaron que en 14 meses se han fugado 10 presos como el Michoacano y su hermano quien aún no ha sido recapturado.

Captura de Fredy Carbajal Foto. Especial

Lo que debes de saber

Entre el 5 de septiembre de 2016 y febrero de 2023 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo registra 21 carpetas de investigación por el delito de evasión de presos. Durante la administración de Omar Fayad Meneses, en la que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, era Mauricio Delmar Saavedra, se iniciaron 20 carpetas de investigación. En lo que va del gobierno de Julio Menchaca, con Salvador Cruz Neri como secretario de Seguridad Pública, se inició la primera carpeta de investigación por evasión de presos, con lo que suman 21 en seis años y cinco meses.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría del estado inició tres carpetas en 2017 por el delito de evasión de presos, en 2018 se iniciaron sólo dos, en 2109 aumentaron a cinco, en 2020 sumaron cinco también, en 2021 se registraron cuatro y en 2022 solo una. Los casos se registraron principalmente en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, así como en el penal de Tula de Allende durante la administración estatal pasada.

 

 

 

jgp