TRIBUNAL ELECTORAL

Por esta razón, Huejutla tendrá una nueva elección de delegado

Habitantes de Huejutla acudieron al Tribunal Electoral para denunciar que no pudieron ejercer su voto en la elección del delegado de la colonia Parque de Poblamiento

Habitantes de Parque de Poblamiento manifestando su inconformidad con la elección de delegado.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Debido a que no se convocó a elecciones de forma adecuada, y con ello se violentó el derecho al voto de habitantes de la colonia Parque de Poblamiento, municipio Huejutla, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó revocar la designación del delegado de dicha colonia y que se convoque a un nuevo proceso.

El magistrado Leodegario Hernández Cortés detalló que un grupo de, por lo menos 100 personas, acudió a esa instancia para controvertir la elección del delegado, y aunque no se cumplieron ciertos formalismos, consideró que era necesario aplicar lo establecido en el artículo uno Constitucional favoreciendo la máxima protección de las personas.

Explicó que se debe privilegiar la solución de conflictos por encima de los formalismos, sobre todo porque la principal queja de los pobladores era que no pudieron ejercer su derecho al voto, por lo que decidió suplir la deficiencia en la formulación de los agravios hechos valer.

Indicó que los comuneros controvierten la resolución dictada por el presidente municipal de Huejutla en el que da validez de la elección de delgado, bajo el argumento que se presentó de forma extemporánea el recurso de queja ante la autoridad municipal.

El pleno del TEEH decidió revocar la resolución de desechamiento del recurso por el alcalde de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, y con el objetivo de evitar el retorno del recurso, también ordenó revocar la designación de delegado, por no elegirse democráticamente mediante votación libre como se había hecho desde hacía 11 años.

Leodegario Hernández Cortés, magistrado del TEEH | Foto: Facebook

“La elección de delgado no atendió un verdadero ejercicio democrático. Se debe restituir el derecho de la comunidad del ejercicio del voto y revocar al nombramiento otorgado para que se emita una segunda convocatoria”, sentenció el magistrado.

Oculta información Sergio Baños

Por retener información, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños y a la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, entregar los requerimientos de información a la regidora Liz María Pérez Hernández y al regidor Gerardo Martínez De la Cruz.

De acuerdo con el proyecto de resolución del magistrado Leodegario Hernández Cortés hubo una omisión por parte del alcalde y la síndica en perjuicio de la actividad que realiza la regidora Liz María Pérez Hernández, ya que se le negó información que es necesaria para el ejercicio del cargo.

Desechan violencia política en Atotonilco de Tula

Los magistrados y magistrada desecharon la posibilidad de que una regidora del ayuntamiento de Atotonilco de Tula pudiera haber sido víctima de Violencia Política en razón de Género.

La ponencia consideró que se acreditaron dos de los elementos, pero las conductas denunciadas imputadas a sus compañeros de trabajo, alcalde, secretario y director del órgano interno de control no se acreditan como violencia en razón de género.

sjl