EMILIANO ZAPATA

Feminicidio: Yahasahreth era policía en Hidalgo, desapareció el 6 de marzo y la asesinaron en su casa

El homicidio de Yaharaseth es investigado bajo el protocolo de feminicidio, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

La joven de 27 años era agente de seguridad en Emiliano Zapata.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –El pasado lunes 6 de marzo, Yaharaseth terminó su jornada laboral en la policía municipal en Emiliano Zapata, Hidalgo, desde entonces no regresó al trabajo y se desconocía su paradero hasta que la mañana del jueves, hallaron su cuerpo sin vida y con huellas de violencia al interior de su vivienda, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Yaharaseth Brenda tenía 27 años de edad y laborada en la Secretaría de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, pero vivía a unos 15 kilómetros de distancia en el municipio colindante de Apan; sin embargo, aunque su trabajo y hogar se encontraban en estas dos regiones de Hidalgo, la mujer era originaria de Calpulalpan, estado de Tlaxcala, de acuerdo con datos hemerográficos.

Estos mismos reportes indican que la mañana del 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, Yaharaseth fue hallada envuelta en una bolsa al interior de su casa ubicada en la colonia Loma Bonita de Apan; al respecto, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo confirmó el inicio de una carpeta de investigación por feminicidio, un delito que se perpetra por razones de género.   

Ese mismo día que la hallaron sin vida el gobierno municipal de Emiliano Zapata publicó una esquela en honor a la policía; mientras que la Colectiva Amatista Ultra Violeta convocó a una movilización para exigir justicia por Yaharaseth el próximo domingo 12 de marzo a las 16:00 horas, la concentración será en los juegos conocidos como El Triángulo, situados en Calpulalpan.

A las asistentes se les solicitó presentarse con vestimenta negra, pañuelo morado, cubrebocas, un cartel y agua.

Además de ser policía, Yaharaseth formó parte de la “Lobos Marching Band”, un grupo independiente de estudiantes que conformaron una banda musical de marcha. A través de la página, sus compañeras y compañeros la recordaron como una mujer alegre. 

Yaharaseth | Foto: Facebook
 

“Hoy rendimos homenaje a Yahara como la conocíamos, siempre alegre y de un carisma único, te extrañaremos y que Dios haga justicia. Te llevamos en el corazón”. 

Feminicidio

El pasado 29 de enero se registró otro feminicidio en Hidalgo. De acuerdo con información hemerográfica, el cuerpo de una mujer fue hallado en un paraje de Zapata, localidad de San Agustín Tlaxiaca. El reporte de la policía municipal refiere que el cadáver estaba amordazado, atado de pies y manos, tenía impactos de arma de fuego.

Yaharaseth | Foto: Facebook

sjl