GOBIERNO HIDALGO

¿Quién es el titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado?

El gobernador Julio Menchaca anunció este martes a quien será el titular del organismo estatal de reciente creación organismo que administrará los recursos incautados

Carlos Arturo Sánchez Lugo y el gobernador Julio Menchaca.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Una de las propuestas en campaña del hoy gobernador Julio Menchaca fue la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo que administrará los recursos incautados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en el estado, por lo que este miércoles anunció que Carlos Arturo Sánchez Lugo será el titular de dicha dependencia.

Dicho instituto surge como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, por mandato de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2022, la cual entró en vigor el pasado 19 de febrero de 2023.

Carlos Arturo Sánchez recibe su nombramiento. (Especial)

El titular del Ejecutivo estatal recordó que los recursos antes referidos serán destinados a la atención de los sectores más desfavorecidos de la entidad, en apego a los lineamientos generados durante la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a nivel nacional, proyecto en el que Menchaca Salazar participó como presidente de la Comisión de Justicia durante su paso por el Senado de la República.

“Vamos a aplicar los recursos que son derivados de actividades ilícitas en bien de los sectores vulnerables, con transparencia, pero fundamentalmente con responsabilidad política y social”, señaló Julio Menchaca.

Respecto al personal con el que contará el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, que encabezará Carlos Arturo Sánchez, el mandatario hidalguense informó que no se crearán nuevas plazas, pues a través de una reingeniería gubernamental se asignará a los colaboradores del organismo estatal.

La Junta de Gobierno quedó integrada por la Secretaría de Finanzas Públicas, (presidencial del cuerpo colegiado), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Gobierno.

¿Quién es el titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado?

Carlos Arturo Sánchez Lugo es originario de la ciudad de Pachuca de Soto, cuenta con 45 años de experiencia en el sector bancario, en su trayectoria ha ocupado puestos de gerencia en distintas zonas del país, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Entre los cargos que ha tenido se encuentran:

-Titular de la Dirección General del Banco Mexicano Somex en los estados de Michoacán, Chihuahua y en la zona norte de Sonora.

-Gerente de Zona en Multibanco Comermex.

-Director general en la mina de Acozac, en la Inmobiliaria y Constructora San Cristóbal y en la Unión de Crédito de Hidalgo.

-Presidente del Centro Bancario de Pachuca en dos ocasiones.

-Miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

-Asesor del director del Banco del Bienestar.

-Su último cargo fue como director general de Negocios y Corresponsales del Banco del Bienestar.