ALZA DE PRECIOS

¿Kilo de huevo en más de 50 pesos? Así puedes denunciarlo en Profeco Pachuca

De acuerdo con un análisis de la Profeco, el costo del huevo en la metrópoli se comercializa entre 46 y 48 pesos, si excede el precio se puede reportar

El precio promedio del kilo de huevo debe ser de entre 46.50 a 48 pesos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Si vives en la zona metropolitana y en algún establecimiento te venden el kilo de huevo en más de 50 pesos, puedes reportarlo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que este producto se oferta en 46.50 a 48 pesos en la Central de Abasto de Pachuca.  

Así lo informó en entrevista con LSR Hidalgo, Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, quien precisó que, derivado de revisiones en mercados de la región, la Odeco encontró que el costo del huevo se vende en el rango enunciado. 

Por lo anterior, precisó que, si en algún negocio excede el tabulado de la metrópoli, los compradores pueden reportarlo a la Profeco de manera presencial o vía telefónica y, en consecuencia, el organismo acudiría a una revisión para evaluar si el incremento en el precio está justificado o no.    

“Si los consumidores creen que se está haciendo un incremento injustificado también pueden acudir a levantar una denuncia a Profeco del establecimiento que está vulnerando sus derechos y nosotros acudimos a revisar”. 

Asimismo, recordó que la Procuraduría no fija los precios del huevo, de alimentos de la canasta básica o cualquier otro producto no comestible, pero si evalúa que no exceda del rango de costos en una región, los cuales se pueden consultar a través de la plataforma Quién es Quién en los Precios (QQP).

Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor | Foto: Lorena Rosas

Almeida Paredes informó que actualmente no hay denuncias formales en la Profeco por el incremento de productos como el huevo; sin embargo, reconoció que, sí hay inconformidades por costos de los comestibles y artículos en general. No obstante, puntualizó que dichas quejas en la mayoría de ocasiones se externan en redes sociales y de esta manera no pueden hacer alguna intervención.  

Por lo anterior, realizó un llamado a “todos los consumidores que sientan que están siendo vulnerados en sus derechos para que acudan a la Profeco”; mientras que a los proveedores les pidió cumplir con la calibración de básculas, ya que recordó que es una obligación. 

Tanto las quejas como la solicitud de calibración se pueden realizar en las oficinas de la Procuraduría del Consumidor en Hidalgo que se localizan en la avenida Cuauhtémoc, número 700, a un costado de la iglesia La Villita de Pachuca. También están disponibles los números telefónicos: 7717140636, 7717140605 y 7717140690.

sjl