CONGRESO DE HIDALGO

Quitan candado, permiten a municipios contraer deudas para proyectos de inversión

En sesión extraordinaria, 26 diputados de Hidalgo aprobaron una reforma que permite a los municipios contraer deuda pública para instalación de proyectos de inversión

Los legisladores aprobaron la reforma a la Ley de Deuda Pública.Créditos: Ilustrativa / Congreso de Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales aprobaron con 26 votos a favor una reforma a la Ley de Deuda Pública de Hidalgo que permitirá a los municipios que adquieran deuda pública, a través de esquemas globales de financiamientos, llevar a cabo proyectos de inversión.

Lo aprobado corresponde a un segundo análisis que hicieron los legisladores, luego que el 28 de setiembre de 2021, esta misma reforma fue vetada por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien la devolvió al Congreso del Estado para que atendiera el dictamen que modifica el decreto número 785.

De acuerdo con Octavio Magaña Soto, diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, dijo que la esencia de la reforma es acceder a financiamientos globales, a los que no tenían acceso los entes públicos.

Por ejemplo, dijo, cuando a un municipio llegue una empresa privada a hacer una inversión importante, además de otorgarles los permisos del uso de suelo, el municipio puede acceder a un financiamiento para que en algún momento pueda tener una retribución de la empresa.

Octavio Magaña, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Hidalgo | Foto: Facebook

En entrevista, el legislador dijo que lo anterior no contraviene ninguna disposición legal, porque “es un efecto sumario ya que no es un tema de acciones, sino de un financiamiento que se puede otorgar”, pues recordó que a nivel público se aceptan donaciones de las empresas, pero no hay financiamiento para ser partícipes. 

“Además que la empresa va a llegar a generar empleos, también puede llegar a financiar circunstancias de orden público a través de esquemas de financiamientos solicitados por los municipios para que lleven a cabo proyectos de inversión”, dijo.

Se le preguntó al legislador que, al ser la segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto que revisó esta reforma, el gobernador del estado no puede volver a vetarla; sin embargo, lo que puede pasar es que en algún momento los tribunales puedan nombrarlos anticonstitucional.

Específicamente, en el dictamen se adiciona la fracción 14 Bis del artículo 3, la fracción tercera Bis del artículo 8, la fracción segunda Bis del artículo 9 y las fracciones segunda Bis y Ter del artículo 12 de la Ley de Deuda Pública de Hidalgo.

Para que los municipios puedan acceder a este esquema global de financiamiento, los entes públicos que los soliciten, además de que estén aprobados internamente, este tendrá que ser sometido a la venia del Congreso de Hidalgo.

sjl