NARCOMUNUDEO Y HUACHICOL

El Concho y su hermano buscan evadir la justicia con amparo federal

Ernesto N, alias El Concho o el Tinajero, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación

El Concho y su hermano fueron aprehendidos el 21 de enero en San Juan Hueyapan.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presunto líder huachicolero Ernesto N, alias El Concho o Tinajero, el 21 de enero de 2023 promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra actos privativos de libertad, en la misma fecha ocurrió un cateo en una de sus propiedades situada en el municipio Cuautepec de Hinojosa, donde fue detenido junto con otra persona identificada como Juan José N, ambos están relacionados con ilícitos de narcomenudeo y robo de hidrocarburo.

El juicio de amparo de El Concho quedó radicado en el expediente 98/2023 del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Hidalgo, como lo muestra la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La solicitud de protección involucra además de El Concho a su hermano Juan José N, quienes reclamaron actos consistentes en la privación de libertad, retención o incomunicación; mientras que, al momento de ratificar la demanda, expusieron que fueron detenidos por una patrulla estatal en la comunidad de San Juan Hueyapan.

De acuerdo con la relatoría, los dos hombres se trasladaban a bordo de su vehículo y fueron aprehendidos a unos 800 metros de distancia de un inmueble propiedad del El Concho, el cual estaba siendo cateado; en el sitio había una toma clandestina y más de mil 500 metros de mangueras de alta presión que se usa para la ordeña de gasolina, según informes de las autoridades procuradoras de justicia de Hidalgo.

El Concho y su hermano fueron aprehendidos en San Juan Hueyapan | Foto: Procuraduría de Hidalgo

Del mismo juicio de amparo se desprende que, a partir del 24 de enero de 2023, autoridades estatales comenzaron a rendir sus informes al Poder Judicial Federal, entre ellos se encuentran: agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y personal de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal.

El juicio de amparo que promovió El Concho y su hermano aún no concluye ni se resuelve de fondo, toda vez que diversas autoridades de Hidalgo continúan comunicando información al Juzgado Tercero de Distrito; además, falta el desahogo de la audiencia constitucional que se llevará a cabo a las 10:10 horas del 24 de febrero de 2023.

Previo a la detención que reclama el presunto huachicolero, existió una diversa; sin embargo, una jueza de control del Distrito Judicial de Tula decidió dejarlo en libertad porque no se habían presentado los datos de pruebas suficientes para presumir la comisión de un ilícito.

Fue en la segunda aprehensión -materia del juicio de amparo- cuando en una audiencia que data del 30 de enero, un juez de Pachuca lo vinculó a proceso por narcomenudeo, ya que los delitos relacionados con robo de hidrocarburo son competencia de la Fiscalía General de la República (FGR). En consecuencia, El Concho permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

sjl