INSABI

De atender covid-19 a tener una plaza en el ISSSTE; ¿cuántos en Hidalgo?

La delegación del ISSSTE en Hidalgo realizó contrataciones de personal de salud que atendió a enfermos de covid-19 y que tenía contratos eventuales

El personal médico se integrará a trabajar al hospital Dra. Columba Rivera.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El director del Hospital Dra. Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, José Medécigo, informó que en el nosocomio fueron cubiertas 190 plazas con personal que estuvo en la primera línea de atención durante los dos años más álgidos de la pandemia por covid-19.

El funcionario federal informó que fueron contratados médicos, enfermeras, nutriólogos, camilleros, personal de apoyo y administrativo, quienes reforzarán las actividades del nosocomio que se incrementaron por la presencia de covid, y que a la fecha no se ha erradicado.

“Para nosotros es muy importante tener más personal en todas las áreas, pues ayuda a atender la demanda que el instituto tiene en todas las áreas, como urgencias, medicina familiar, consulta de especialidades. Todas las áreas estarán cubiertas prácticamente en todos los turnos para que la atención sea más oportuna”, dijo, para los más de 400 mil derechohabientes.

El pasado 7 de febrero, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, anunció que iniciarían el proceso para recontratar a médicas y médicos que estuvieron adscritos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora pertenecen al ISSSTE.

José Roberto Medécigo Hernández, director del Hospital Columba Rivera de Osorio | Foto: Adela Garmez

Detalló que entabló conversaciones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar el proceso y contratar al personal que apoyó durante la emergencia sanitaria por covid-19; esto, como parte de la estrategia de contar con plantillas completas en unidades médicas para fortalecer el servicio médico que se brinda a la derechohabiencia.

En ese sentido, se solicita al cuerpo de gobierno de cada clínica u hospital una propuesta ideal del personal que requiere para atender las necesidades de cada espacio.

Nueva clínica en Pachuca abriría en abril

Por otra parte, José Medécigo precisó que la nueva clínica del ISSSTE, que se ubica en Pachuca, se encuentra entre un 70 y 75 por ciento de avance en su construcción; aseguró que será una clínica de medicina familiar con 20 consultorios, especialidades básicas, medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía de corta instancia; es decir, que no requieran hospitalización del paciente.

“El director general Pedro Zenteno estuvo a finales del año pasado supervisado y acelerando la terminación de la obra, esperamos que por lo menos en dos meses se concluyan los trabajos y sea entregada en beneficio de los derechohabientes”, pues esto desahogará la atención en medicina familiar, así como en urgencias, ya que se trabajará en la prevención.

Además, para las nuevas instalaciones se contratará con nuevo personal y, de ser necesario, se mandará personal del Columba Rivera Osorio al nuevo espacio.

Febrero es el Mes de la Salud del Hombre

En conferencia de prensa, las autoridades del hospital informaron que este mes llevarán a cabo acciones para prevenir o detectar enfermedades en hombres, toda vez que, de 10 consultas ofrecidas, solo 3.5 son solicitada por varones.

Anuncian actividades por el Mes de la Salud del Hombre | Foto: Adela Garmez 

En ese sentido, el director del hospital explicó que los retos en redes sociales incrementan las adicciones y accidentes, principalmente entre los 17 años son más propensas las fracturas; mientras que de los 40 y más, las afecciones prostáticas son las más recurrentes.

Consuelo Cabrera, subdirectora del nosocomio, detalló que en 2017 se implementó a nivel nacional la campaña, por lo que este año el lema es “autoexplorarse también es de hombres”; además, se utilizará el hashtag #SoyHombreyMeCuido.

Con esta campaña se estima incrementar la atención a ese sector de la población, aunque no se especificó en cuánto.

sjl