OFRECEN LOCALES COMERCIALES

Publicidad negativa contra AIFA espantó inversiones de empresarios hidalguenses

Luis Miguel Escudero Sánchez, vocal del Consejo de Administración del AIFA, declaró que entregará información a empresarios de Hidalgo para que lleven sus productos al nuevo aeropuerto

Promueven instalación de comercios en el AIFA.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a comentarios negativos entorno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como falta de información respecto a costos y número de usuarios, los empresarios de Hidalgo no se animan a invertir en locales, valuados en 16 mil pesos mensuales; sin embargo, las cámaras empresariales buscan impulsar el turismo y comercio del estado a través de dichos lugares de arrendamiento situados en el complejo aeroportuario.

Así lo informó Luis Miguel Escudero Sánchez, integrante de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, quien el pasado 2 de febrero fue nombrado vocal del Consejo de Administración del AIFA para representar a organismos empresariales del país y, especialmente, de la entidad.

En conferencia de prensa, el nuevo consejero indicó que la meta es que los comerciantes y empresarios promuevan sus productos a nivel nacional e internacional a través de los establecimientos que oferta el AIFA.

Sin embargo, reconoció que una de las limitantes para la renta de espacios en el AIFA se debe a que no existía información clara sobre los costos o la afluencia de usuarios, para que los inversionistas interesados realizaran un análisis sobre ganancias y el tiempo en que recuperarían el dinero invertido. 

Conferencia de prensa de Luis Miguel Escudero Sánchez, vocal del Consejo de Administración del AIFA | Foto: Lorena Rosas 

Incluso, mencionó que los comentarios negativos respecto a la infraestructura también fueron un factor para que no estuvieran interesados en arrendar los espacios.

"Como toda inversión se requieren datos, datos que no se tenían, información real de cuánto tráfico está recibiendo diario el aeropuerto, los costos, porque eso es lo que interesa para ver el tiempo de recuperación de lo que se va a invertir, eso es lo que estaba faltando, además de toda la mala publicidad que se le estaba haciendo porque afecta a que el empresario no quiera invertir un peso en algo que a lo mejor estás escuchando que no va a funcionar, pero hoy el aeropuerto está creciendo".

Derivado de lo anterior, puntualizó que los análisis recientes arrojan una afluencia de 7 mil personas cada día, cifra que se pretende aumentar a 25 mil visitantes en la anualidad en curso.

Respecto a las instalaciones, indicó que al ser de índole federal no están a la venta, pero los espacios si se pueden arrendar, en el caso del giro comercial, dijo que los locales de 30 metros cuadrados están en promedio en 16 mil pesos mensuales, toda vez que el costo por metro oscila entre los 300 y 500 pesos.

Interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles | Foto: Especial

Actualmente, la Canaco Pachuca señaló que se realiza un análisis financiero para vender artesanías hidalguenses en el AIFA, tal como lo hizo en su momento Starbucks, pues ejemplificaron que la compañía decidió invertir tomando en cuenta una población meta de 700 trabajadores, independientemente de los usuarios.

Foto: Especial

"Que todo el empresario que quiera invertir, que se acerque a la Cámara de Comercio de Pachuca, que se acerque para que nosotros podamos ser el vínculo y ayudar en lo más que se pueda, no necesariamente tienen que estar afiliados".

Finalmente, Escudero Sánchez dijo que la próxima reunión del Consejo de Administración del AIFA, se celebrará el 15 de febrero, a la que también convocaron a la Secretaría de Turismo de Hidalgo, con ello se busca generar una estrategia turística para promocionar los pueblos mágicos y con sabor.

sjl