EXPLOSIÓN EN TULA

Puesto de tamales pudo haber detonado explosión de pipa en Tula

En las inmediaciones de la gasolinera estaba un puesto ambulante con una parrilla encendida

En inmediaciones de la gasolinera había un puesto de tamales con una parrilla, misma que pudo haber generado una chispa.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Tras la explosión de una pipa de gas en una estación gasolinera de Tula de Allende se investiga otra causa, lo que permita determinar responsabilidades por el accidente que dejó como saldo dos personas muertas, cuatro heridas, 10 vehículos calcinados y una tienda destruida.

De acuerdo con un reporte del medio televisivo Foro TV, en las inmediaciones de la gasolinera estaba un puesto ambulante que vendía tamales y por lo que contaba con una parrilla encendida que pudo haber sido alcanzada por la nube de gas tras una intensa fuga en una pipa.

Por lo que se originó un chispa que rápidamente consumió el hidrocarburo en el ambiente y llegó hasta la pipa, la cual transportaba 17 mil litros de gas LP que estalló de manera intensa, pues se generó una onda expansiva de 400 metros y alarmó a automovilistas y peatones de la colonia Iturbe.

Sin embargo, la explosión igualmente pudo haber sido ocasionada por los motores de vehículos que cargaban combustible, ya que al hacer combustión fueron alcanzados por el gas, pero serán las autoridades pertinentes quienes determinen las causas.

Crédito: Facebook

Por su parte, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó mediante un comunicado de prensa que su personal especializado inició una investigación para determinar qué fue lo que sucedió en la gasolinería tras la explosión de la pipa y deslindar responsabilidades.

Empleados de gasolinera notaron fuga, avisaron a chofer de pipa

El gerente del área de cumplimiento de Servi Fácil Edgar Valdez explicó en entrevista a El Universal que cuando la pipa de gas arribó a la gasolinera en la colonia Iturbe personal que atendía detectó un fuerte olor a combustible que los hizo alertar al chofer, pero fue una tragedia de segundos.

“Fue cuestión de segundos. La pipa arribó y el personal operativo, que hace el primer contacto, se cerciora que trae una fuga. Alarman al conductor y a la estación. Repliegan y hacen las medidas necesarias”, contó el gerente de Servi Fácil a El Universal y asentó que se evitó que la tragedia se tornara aún más grave.

 

El empleado de dicha empresa reiteró que cuando arribó el conductor de la pipa los trabajadores hicieron la revisión al vehículo y fue en esa labor cuando se percataron de que había una fuga notoriamente visible, por lo que el personal alertó al chofer y comenzó con los protocolos de seguridad necesarios.

Crédito: Facebook

Tales como presionar el botón de paro total de emergencia, aparato que corta todo el flujo de combustible a las bombas despachadoras para evitar que las llamas lleguen hasta los depósitos donde se almacenan grandes cantidades, pues cuenta con sellos neumáticos que a decir del gerente funcionaron correctamente.

 

cem