SEGURO CATASTRÓFICO

¿Cuántas hectáreas dejaron de producir alimentos en Hidalgo por la sequía?

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo informó que la aseguradora pone trabas a los campesinos para indemnizarlos

La semana pasada empezó el pago de indemnizaciones a productores afectados por la sequía.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, informó que el seguro catastrófico ha pagado 30 mil de 120 mil hectáreas de cultivos afectados por la temporada de sequía. En entrevista, el funcionario explicó que actualmente se están haciendo los pagos de la temporada anterior, pues “estamos batallando con ellos (seguro)”, ya que la dependencia busca que más campesinos sean beneficiados con la póliza para responderle a los productores que fueron afectados con la inclemencia del clima.

“Ya empezamos a pagar, la semana pasada estuvimos en Acatlán y pagamos a productores de Acatlán, Huasca, Tulancingo y Singuilucan, se les dio el apoyo directo y vamos a seguir, queremos meter a más afectados, porque son un mundo de afectaciones y lo que ha aprobado el seguro es un porcentaje muy bajo (25 por ciento); estamos en ese estire y afloje para que haya más beneficiados”, precisó.

González Pérez puntualizó que desde 2004 se ha trabajado con el seguro catastrófico, pero la empresa nunca han pagado más de lo que invierte el gobierno en la póliza, aunque solo en 2019 se logró un monto mayor.

“Hemos tenido mucha pérdida con ese seguro, pero hoy queremos hacerlo valer para que un gran número de afectados puedan comprobar sus pérdidas y sean beneficiados”, dijo.

Sin embargo, el secretario puntualizó que la aseguradora ha puesto trabas a algunos campesinos para no pagar la póliza, bajo el argumento de que no sembraron, no lo hicieron a tiempo, que ya cosecharon, cosecharon una parte, entre otras cuestiones.

Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario | Foto: Adela Garmez 

No obstante, los técnicos de la secretaría “están defendiendo de que vean que sí se sembró, pero no nació por falta de agua, por eso se recorre parcela por parcela”, para conocer el grado de afectación, comentó el funcionario estatal.

Asimismo, señaló que todo el municipio se ha visto afectado por la sequía o algún otro fenómeno meteorológico, como el Valle de Tulancingo, la Huasteca, el Valle del Mezquital, la Otomí Tepehua, entre otras regiones.

Por otra parte, informó que el seguro agrícola se contrató por 54 millones de pesos, pero solo se han ejercido 30 millones, por lo que continuarán con las labores para que más hectáreas sean consideradas en el seguro y así lograr que este año sea considerado como uno en los que más beneficiarios se apoyaron.

Llamado para apoyar al campo

La alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, manifestó que el municipio se encuentra en el limbo de las políticas públicas para el campo, toda vez que no está considerado en el nivel bajo de afectación, sino medio bajo, lo que los hace quedar en el estrato intermedio “donde no tenemos posibilidad de recibir un programa de esta naturaleza (apoyo al campo) y ha sido solo con el dinero municipal que se trabaja.

Tatiana Ángeles, presidenta municipal de Actopan | Foto: Facebook

“Hemos logrado tener economías importantes, de 9 millones de pesos el año pasado, 10 millones para este año”, dijo.

Asimismo, afirmó que el recurso que destinan al campo es derivado del combate a la corrupción e ingresos propios, lo que ha permitido que los productores tengan capacidad para trabajar el campo.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales “a que nos apoyen, sabemos que con está sincronía de gobiernos federal, estatal y municipal vamos a lograr que el campo sea primero.

“Los productores de chile, frijol y forraje cosechen más de lo que invierten en el cultivo; los productores requieren apoyo para ya no perder de sus cosechas”, enfatizó.

sjl