INCENDIO DE ASERRADERO

Regresan a sus casas habitantes desalojados por incendio en Mixquiahuala

El alcalde Ramón Amieva informó que el aserradero con 30 años de antigüedad será multado por carecer de medidas de protección

El alcalde confirmó que las 12 familias están de regreso en sus viviendas.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los habitantes de 12 viviendas de Mixquiahuala que colindan con el aserradero que se incendió ayer por la tarde regresaron a sus casas; mientras que el negocio podría ser reubicado debido a la cercanía con las casas, informó Ramón Amieva Gálvez, el presidente municipal.

Luego de la presentación del conversatorio digital "Desarrollo Económico sustentable para el bienestar", que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero con Claudia Sheinbaum como ponente, el alcalde habló del incidente registrado la noche del sábado.

Amieva Gálvez refirió que las maniobras para controlar el incendio concluyeron a las 4:30 de la madrugada de este domingo y adelantó que la autoridad municipal impondría una multa al aserradero debido que carecía de las medidas de protección y extintores para mitigar la propagación del fuego, especialmente porque el giro comercial es de madera.

El alcalde indicó que el propietario del lugar exhibió una autorización federal que acredita la explotación de recursos maderables desde hace tres décadas; sin embargo, colinda con 12 casas, tres negocios y una capilla abierta, en consecuencia, buscan reubicarlo debido a la zona céntrica donde se sitúa.

José Ramón Amieva, alcalde de Mixquiahuala | Foto: Lorena Rosas

El alcalde precisó que el establecimiento almacenaba alrededor de 500 metros cúbicos de madera, principalmente encino, así como material que fue recogido como parte del saneamiento de la ribera del río Tula.

Alrededor del depósito había una capa de 20 centímetros de aserrín que en contacto con material pirotécnico explotó; para sofocar el fuego acudieron bomberos de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Francisco I. Madero, Progreso y Tezontepec.

Después de mitigar las llamas, con maquinaria fueron eliminados los restos de madera incandescente para evitar que se avivara el fuego.

Las maniobras concluyeron a las 4:30 de la mañana de este domingo, por lo que se retiró el cerco de 300 metros de restricción. El saldo fue de dos bomberos que presentaron síntomas leves de intoxicación por humo.

sjl